Benidorm

La Fiscalía se opone a retirar la acusación al exedil de Personal por el caso de los contratos

El Ministerio Público cree que aún existen numerosas diligencias de investigación pendientes de práctica

26.06.2016 | 02:18
La Fiscalía se opone a retirar la acusación al exedil de Personal por el caso de los contratos

La Fiscalía de Benidorm ha mostrado su oposición al archivo de la causa por la que se investigan las supuestas contrataciones irregulares en el Ayuntamiento de Benidorm durante los años 2010 y 2011, cuando era alcalde el socialista Agustín Navarro. Así lo ha trasladado al juez que instruye el caso en un auto, fechado el pasado 17 de junio, y al que ayer tuvo acceso este diario. La oposición de la fiscal al cierre de las diligencias se produce después de que la defensa del exconcejal de Recursos Humanos, Juan Ramón Martínez (PSOE), quien figura como investigado junto al exprimer edil y la anterior jefa del área de Personal, presentara ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 un extenso documento en el que solicitaba la retirada de los cargos contra su patrocinado y, asimismo, el archivo de las diligencias.

El escrito de la fiscal rechazando ambas peticiones, y sobre el que ahora deberá expresarse el juez, manifiesta que existen «indicios de comisión de un delito de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias» y considera que no es «el momento procesal oportuno» para acordar el sobreseimiento, dado que existen «numerosas diligencias de investigación pendientes de práctica (...) para el esclarecimiento de los hechos».

La causa, declarada ahora «compleja», se inició en el año 2013, cuando la Fiscalía pidió investigar al exalcalde tras una denuncia remitida por el sindicato SPPLB. Los hechos denunciados tienen que ver con la firma de hasta 130 contratos temporales en 2010, de los que 43 fueron a parar a personas con vínculos familiares o políticos con el PSOE local, cuando el Gobierno central había prohibido incrementar las plantillas. También, con la concesión de pluses, complementos y ascensos a funcionarios afines entre 2010 y 2011, entre otros motivos. La suma de todo ello generó un desfase presupuestario de 4,5 millones en el capítulo de Personal, según los informes de Intervención.

Inicialmente, el juez sólo imputó al entonces alcalde, Agustín Navarro. En enero de 2015, a raíz de la declaración como testigo del exedil de Personal, Juan Ramón Martínez, el magistrado decidió incluirlo como investigado junto a la entonces funcionaria responsable del departamento. A principios del pasado mes de mayo, Martínez logró que el instructor anulara la declaración por la que acabó imputado en la causa, lo que motivó a su defensa a solicitar el archivo de las diligencias contra el exconcejal, así como del conjunto del caso.

La defensa se apoyaba en varias testificales y pruebas documentales que, a su juicio, demostrarían que Martínez no participó en los procesos selectivos ni de contratación de personal que se investigan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine