En el siglo XVI fue una de las torres vigía diseminadas por la costa para alertar de la llegada de piratas berberiscos o de otros riesgos que pudieran poner en peligro a la población. Desde febrero de 1996, está catalogada como Bien de Interés Cultural. Pero, a pesar de todo, las labores de mantenimiento y conservación de la Torre de Les Caletes de Benidorm, ubicada en terrenos privados dentro del parque natural de la Serra Gelada, brillan por su ausencia desde tiempo inmemorial.

El grupo municipal Compromís-Los Verdes en el Ayuntamiento de la ciudad quiere poner fin a la situación de abandono en el que se encuentra este BIC. Para ello, ha remitido una carta a la Dirección Territorial de Alicante de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, en la que insta a que se realice un estudio y a que se tomen medidas para la protección y conservación de este espacio.

El portavoz de Compromís, Josep Bigorra, manifestó que su partido siempre ha tenido «especial interés en que este BIC sea restaurado y conservado para recuperar la historia y la cultura de nuestra ciudad» y lamentó que en la actualidad presenta un «deterioro importante», ya que apenas conserva su base. Asimismo, Bigorra reivindica que la Torre de Les Caletes «tiene derecho a estar igual de bien conservada que la de Bellaguarda, en Altea, o la de Aguiló, en la Vila Joiosa que han sido ya restauradas» y reclamó apoyo a la Administración autonómica.