Expertos en Climatología y Meteorología han abordado la situación climática actual y futura, su incidencia en el turismo, y las posibles medidas o cambios a adoptar ante el sector. Así, profesionales cualificados han aconsejado la introducción de medidas en los hoteles encaminadas a «mitigar» los efectos del calentamiento global.

La jornada «Clima, cambio climático y actividad turística» que se ha desarrollado esta mañana en el edificio municipal de El Torrejó ha sido clausurada por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. La acción formativa ha sido organizada por la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante (UA) en colaboración con el Ayuntamiento; y que ha contado con el apoyo del Patronato de Turismo de la Costa Blanca y la patronal hotelera Hosbec.

Pérez ha cerrado esta jornada acompañado de los ponentes: Javier Martín Vide, del Laboratorio de Climatología de la Universitat de Barcelona; Ernesto Rodríguez Camino, Jefe de Área de Evaluación y Modelización del Clima en la Agencia Estatal de Meteorología; el meteorólogo y director del portal de información meteorológica Divulgameteo, José Miguel Viñas; la directora del Servicio Meteorológico de TVE, Mónica López Moyano; y Jorge Olcina, coordinador de la jornada y miembro del Laboratorio de Climatología del Instituto Interuniversitario de Geografía de la UA.

Tras comentar aspectos de varias de las ponencias, el primer edil benidormense ha asegurado que desde el Ayuntamiento «tomamos nota» de las consideraciones lanzadas por los expertos para minimizar los impactos sobre el clima, para que posibles cambios en el mismo «nos afecten lo menos posible», así como para adecuar la oferta turística.