Octubre de 1991. El Ayuntamiento de Benidorm y el ejecutivo autonómico firman un convenio de cesión de cuatro inmuebles municipales para que la Generalitat instale unas oficinas de la Agencia Valencia de Turismo (AVT) en la capital de la Costa Blanca. El acuerdo establecía que el Consell debía afrontar los pagos de las cuotas de la comunidad de los citados inmuebles. Sin embargo, nunca llegó a asumirlos. Durante años el Consistorio afrontó estos abonos pese a que no tenía la obligación de hacerlo.

Ahora, el grupo municipal Ciudadanos (C's) de Benidorm estudia reclamar aquellos pagos al gobierno autonómico, al ser conocedores de que, a diferencia de lo que pensaban, el convenio de cesión no ha sido revertido pese a que las oficinas de la AVT en Benidorm se mudaron en 2009 a la sede de Invat.tur y estos inmuebles ubicados en el edifico Acuarium II quedaron cerrados a cal y canto. Con todo, el gobierno local sigue asumiendo el coste de su mantenimiento, así como de las cuotas de la comunidad aunque no se les da ningún uso.

Todo ello llevó a C's a presentar una moción proponiendo al pleno tramitar la reversión de los cuatro apartamentos reconvertidos en un amplio local en el que, entre 1991 y 2009 se albergaron las oficinas de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) en Benidorm. «El trámite que iniciamos nos ha llevado a destapar un nuevo pufo de la nefasta gestión que primero socialistas y luego populares han realizado con el patrimonio municipal durante las últimas décadas», criticó ayer el concejal de C's, Juan Balastegui, quien lamentó que «unos y otros han permitido que durante todo este tiempo la Generalitat no haya asumido el pago de los gastos a los que estaba obligada por el convenio de cesión». «Cuando en 1991 la Generalitat aceptó la cesión del uso de estas propiedades, reconvertidas en un amplio local, se comprometían también a sufragar todos los gastos que originaran, sin embargo, ha sido el ayuntamiento de Benidorm el que ha pagado más de 70.000 euros en concepto de cuotas de la comunidad de vecinos del edificio, en vez de el Consell», censuró el edil.

Ante esta nueva circunstancia, C's reformulará su moción para «exigir la reversión no tramitada como corrobora un informe municipal» y, además, «se reclamará un estudio jurídico sobre la posibilidad de reclamar los pagos al Consell».

No obstante, fuentes municipales indicaron la dificultad de solicitar la devolución de los pagos, ya que esta petición tiene un carácter retroactivo de cuatro años, por lo que ya habría prescrito.