El mercado nacional realizó 220.000 pernoctaciones en ese periodo, una cifra que supone, a juicio de Hosbec, un "frenazo" en su "tendencia creciente".

"El mercado nacional se resiente y no ha crecido como se esperaba, posiblemente debido a la incertidumbre política y al proceso electoral que tendrá lugar próximamente", ha opinado el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, como valoración de este primer dato de la temporada de verano 2016.

Una situación que ha comparado con la del mercado británico, que "se ha mantenido estable, a pesar de la incertidumbre que está generando el 'Brexit', lo cual demuestra la fidelidad de los británicos hacia Benidorm", según Mayor.

De acuerdo con los datos elaborados por el Servicio de Estudios de Hosbec, la ocupación hotelera media en la ciudad de Benidorm (tanto de turistas nacionales como extranjeros) en la primera quincena de junio ha sido del 90,3%, lo que representa un descenso de 0,7 puntos sobre el mismo periodo de 2015.

Los turistas extranjeros suponen cerca del 60 % del total, con presencia estable de británicos, con 266.000 pernoctaciones.

Los belgas y portugueses crecen un 4 % y un 3 %, respectivamente, aunque en términos numéricos son menos importantes, pues han acaparado 19.000 y 9.000 pernoctaciones en la primera mitad del presente mes.

A su vez, holandeses y rusos han descendido un 21 % y un 2 % respectivamente, "a pesar de no ser un dato muy significativo en número de pernoctaciones", según Hosbec.

Pese a la caída de las pernoctaciones del mercado español en la primera quincena de junio, "las perspectivas siguen siendo positivas" y la previsión de ocupación para la mitad de este mes "ya supera el 91 %", han señalado fuentes de esta patronal.