El acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi y la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA) ha dado sus frutos y desde este mismo mes la localidad es la primera en toda la comarca de la Marina Baixa en ofrecer grados de Formación Profesional (FP) para personas con discapacidad intelectual.

Así las cosas, los trabajos conjuntos entre ambas entidades, que arrancaron hace un lustro, en 2011, han permitido la apertura en el municipio del primer centro de Formación Profesional (CFP) para personas con discapacidad intelectual de la Marina Baixa. «Un espacio desde el que favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo», declaró ayer el alcalde, Vicente Arques, ante los medios.

Cualificaciones

El nuevo centro estará emplazado en l'Alfàs pero dará servicio a usuarios de toda la comarca. Las cualificaciones que se impartirán son de Auxiliar de Servicios Administrativos, Auxiliar de Turismo y Auxiliar de Viveros, Jardines y Centros, como explicaron ayer desde APSA.

De momento ya hay una decena de alumnos matriculados que proceden de diferentes localidades de la comarca como La Vila Joiosa, Benidorm, Altea, La Nucía y también de l'Alfàs.

Servicio

Cabe destacar que el nuevo centro ofertará en l'Alfàs un servicio multidisciplinar que comprende formación teórico-práctica. El currículo incluye módulos de formación básica, módulos de fomento de las destrezas de vida personal y vida en comunidad, y módulos específicos laborales relacionados con las áreas de jardinería, auxiliar de oficina y turismo y comunicación.

El CFP Camí Obert l'Alfàs, gestionado por APSA, ha abierto sus puertas a principios de este mes de junio. Se trata de un centro en el que los jóvenes, además de recibir una formación profesional que les encamine hacia la incorporación laboral, aprenden también las habilidades de la vida diaria para que puedan adaptarse con éxito al entorno.

El Ayuntamiento de l'Alfàs se ha volcado con la puesta en marcha del nuevo servicio. De hecho, realiza una inversión en el centro con una partida que asciende a 43.000 euros.

APSA es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace medio siglo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Alicante. Desde 2011 mantiene una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi.