Un inesperado frenazo en el número de pernoctaciones en Benidorm a las puertas del verano. Tras meses registrando una tendencia positiva, por primera vez en lo que va de año, el dato de ocupación hotelera de la capital turística de la Costa Blanca ha registrado un leve descenso de un 0,7%, según el estudio realizado por la patronal hotelera Hosbec sobre los datos recogidos durante la primera quincena del mes de junio.

Durante el mismo periodo de 2015 el dato de ocupación fue de un 91%, mientras que este ejercicio la cifra ha bajado a un 90,3%. La patronal hotelera achaca esta leve caída a la bajada del mercado nacional. De hecho, según los datos aportados por Hosbec, los turistas extranjeros suponen ya cerca del 60% de la «tarta».

Los británicos se mantienen estables durante esta quincena, con 266.000 pernoctaciones, sin embargo son los belgas y los portugueses los que crecen un 4% y un 3%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2015, aunque en términos numéricos son menos importantes, pues han supuesto unas 19.000 y 9.000 pernoctaciones respectivamente en la quincena.

Caída del mercado nacional

Con los datos en la mano, se observa que el mercado nacional ha acusado un frenazo en su tendencia creciente con una caída de un 2% en el número de pernoctaciones con 220.000 registradas en esta quincena. «El mercado nacional se resiente y no ha crecido como se esperaba, posiblemente debido a la incertidumbre política y al proceso electoral que tendrá lugar próximamente», valoró ayer el presidente de Hosbec, Toni Mayor, quien destacó que, en cambio, el mercado británico se ha mantenido estable pese a la incertidumbre que está generando el Brexit, «lo cual demuestra la fidelidad de los británicos hacia Benidorm».