Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conexión en bus desde Benidorm al AVE comienza a rodar el 27 de junio

Renfe empieza a comercializar el billete combinado de la línea Madrid-Alicante

Viajeros llegando con el AVE a la estación de Alicante, que ahora conectará con bus Benidorm. HÉCTOR FUENTES

Han tenido que pasar tres años, pero por fin hay fecha para que comience a rodar la conexión directa de autobús ente el principal destino turístico de la provincia, Benidorm, y la línea de trenes de alta velocidad que cubre el trayecto Madrid-Alicante. Será el lunes, 27 de junio, a las puertas de la temporada alta. Y el primer autobús partirá desde estación de Adif a las 10.30 para traer hasta la ciudad los primeros viajeros que lleguen con el AVE desde la capital.

La medida podría contribuir a mejorar todavía más las buenas expectativas que baraja el sector turístico local de cara a la próxima campaña. Porque, además de facilitar la conexión a los turistas que se desplazan desde Madrid, y que representan uno de los principales mercados durante los meses de verano, el servicio de lanzaderas también se ha ampliado a los trenes que unen a la estación de Alicante con Barcelona, Zaragoza, Ciudad Real, Ferrol o Santander, para los que Renfe ya ha comenzado a comercializar el billete combinado con destino a Benidorm.

La puesta en marcha de este reclamado servicio pone fin a tres largos años de intensas reivindicaciones municipales y del sector turístico, que hasta la fecha siempre se habían topado con un «no» como respuesta. Principalmente, por el rechazo frontal de la exalcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, quien más batalla plantó desde el principio para la autorización de estos autobuses lanzadera. Para sortear esta negativa, Ayuntamiento y concesionarias se sacaron de la manga durante el verano de 2014 la conexión desde la estación de Villena, que nunca cubrió las expectativas por las dificultades del trayecto y finalizó el servicio con una pírrica media de unos diez viajeros al día hacia Benidorm y Torrevieja.

Pasos en firme

En los últimos meses se dio un giro radical. Las negociaciones a tres bandas entre los ayuntamientos implicados -Alicante y Benidorm-, Generalitat y concesionarias del servicio -Renfe, por la parte ferroviaria; Alsa, por la del transporte en bus-, comenzaron a dar los primeros pasos en firme, que culminaron a mediados del pasado mes de mayo. En esa fecha, el Consell modificó la concesión a Alsa del transporte interurbano entre Alicante y Valencia, con el fin de autorizar la implantación de esta línea regular, que ya tenía el visto bueno de Adif.

A continuación, el Ayuntamiento autorizó la pasada semana tres paradas para los autobuses lanzadera: una en la estación de autobuses, otra en la avenida de Jaime I y otra en la de Europa, con lo que sólo faltaba por concretar la fecha en la que esta línea comenzaría a funcionar. Finalmente, se ha decidido que sea el próximo 27 de junio, coincidiendo con la semana de arranque de la campaña turística estival, para que el servicio haga rodaje antes de la llegada masiva de turistas en agosto.

Horarios y tarifas

Para cubrir la línea de lanzaderas, Alsa ha dispuesto ocho autobuses desde Benidorm a Alicante y seis para hacer el trayecto de vuelta. La primera línea saldrá de la ciudad a las 5 de la mañana, de lunes a viernes, para facilitar el enlace a los viajeros que cojan el primer AVE con destino a Madrid, que sale a las 6.15, y el primer Euromed a Barcelona, que parte a las 6.40. De los ocho autobuses dispuestos, sólo en dos horarios habrá servicio, también, los sábados y domingos: los programados desde Benidorm a las 7.15 y a las 16.45, que también harán el trayecto a la inversa a las 10.30 y a las 15.15, según el «planning» elaborado por Alsa y facilitado al Ayuntamiento para informar de cómo se desarrollará el servicio.

Tras realizar la parada en Benidorm, dos autobuses continuarán trayecto hasta Altea y Calp, mientras que con dirección a Alicante, otros dos también tendrán parada en La Vila Joiosa.

Desde ayer la página web de Renfe ya incluye como nuevo destino: Benidorm-Bus. Al seleccionar esta parada en la casilla de llegada, los viajeros procedentes de Madrid o Barcelona adquieren directamente el billete combinado, que les permite llegar a la ciudad turística a través de las reclamadas lanzaderas.

Así las cosas, los visitantes de Madrid pueden comprar ya sus billetes combinados para, a partir del lunes 27 de junio, llegar a Benidorm con los autobuses directos. El coste de los dos primeros servicios entre la capital y la ciudad turística es de 61,90 euros, según aparecía indicado ayer en la página web. En cambio, el precio fijado para la conexión directa entre Barcelona y Benidorm oscila entre 47,67 y 68,10 euros, con tres ofertas a lo largo de la mañana, como recoge la web de Renfe.

Satisfacción municipal

Tras la confirmación del inicio de las lanzaderas para el 27 de junio y la comercialización de los billetes combinados, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se mostró ayer «muy satisfecho» por haber «cumplido los únicos plazos de los que habíamos hablado, que pasaban por que este servicio estuviera operativo para el 1 de julio». El regidor popular, que tiene las delegaciones de Turismo, también destacó que «se ha trabajado para conseguirlo» y confió en que «el sector turístico pronto empiece a ver los frutos de esta gestión».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats