La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha abierto diligencias previas contra el edil de Aguas de la Vila Joiosa, Pedro Alemany, por una posible infracción cometida al limpiar y desbrozar el cauce del río Amadorio sin permiso. La actuación del organismo de cuenca parte de una denuncia presentada por la formación popular vilera con la que pretenden «depurar las responsabilidades».

Los hechos, según apuntaron desde el grupo popular, se remontan a noviembre de 2015, cuando desde el Ayuntamiento de La Vila se procedió al desbroce de toda la vegetación del cauce del río Amadorio. «Solamente en una ocasión, durante los años de mandato del PP, la CHJ autorizó la limpieza del cauce, lo que motivó la pregunta del concejal Jerónimo Lloret a Pedro Alemany sobre la actuación llevada a cabo, asegurando éste contar con la autorización pertinente», relataron ayer desde el PP.

De ahí que los populares denunciaran ante el organismo de cuenca al actual edil de Aguas, con el fin de esclarecer los hechos. Ahora, la CHJ ha abierto diligencias contra el concejal.

Defensa

Sin embargo, Alemany negó ayer haber infringido la ley y aseguró que fue la propia CHJ la que limpió el cauce entre abril y mayo a raíz de una petición que el Ayuntamiento había formulado en noviembre de 2015. «Fueron los propios técnicos de la Confederación quienes recomendaron realizar tareas de mantenimiento tras la limpieza y esa es la única actuación ejecutada por el Ayuntamiento que consistió en retirar los restos que dejaron», defendió Alemany.

No obstante, en el escrito del órgano de cuenca se detalla que tras la petición formulada en noviembre por el Consistorio, la CHJ contestó el 17 de diciembre requiriendo la documentación necesaria para realizar el trámite «sin que hasta la fecha se haya recibido contestación alguna». Por ello, determina que la limpieza a la que alude el PP en su denuncia «no ha sido realizada por esta CHJ ni tampoco ha sido autorizada».

Por su parte el edil del PP, Jerónimo Lloret, que fue quien interpuso la denuncia insistió ayer en que Alemany «se saltó los procedimientos establecidos» al ordenar el desbroce del cauce del río y aludió a una factura presentada al Ayuntamiento en cuyo concepto reza «limpieza del río».