El alcalde de La Vila Joiosa, el socialista Andreu Verdú, reclamó ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, agilizar las inversiones para que este municipio deje de estar entre los pueblos con más barracones de la Comunidad. Lo hizo durante la primera visita oficial de Puig como jefe del Consell a la localidad, un acto en el que visitó el Ayuntamiento, firmó en el libro de honor y recibió la bienvenida de todos los grupos políticos con representación municipal, a excepción de los ediles del PP.

El mapa educativo de La Vila presenta desde hace años una situación anclada en la precariedad, con dos colegios públicos habilitados íntegramente en aulas prefabricadas: el CEIP Doctor Esquerdo, que lleva más de 30 años impartiendo clases en aulas portátiles, y el CEIP Gasparot, creado en el año 2008 también en barracones provisionales a los que todavía no se ha puesto fin. A ello se suman otras diez prefabricadas en el IES Marcos Zaragoza, lo que arroja una suma de cerca de un millar de estudiantes afectados por esta situación.

Tanto el primer edil vilero como el propio Puig, que mantuvieron también una reunión con las comunidades escolares de ambos colegios, reconocieron que la falta de infraestructuras educativas en el municipio es «un problema que no se ha tratado adecuadamente» y que ha generado que La Vila sea «una ciudad adosada a barracones». Ahora bien, el jefe del Consell no vino de manos vacías y anunció que la conselleria de Educación reparará esta situación en un breve periodo de tiempo.

Según Puig, la Generalitat tiene previsto licitar el inicio de las obras del Gasparot antes de que finalice el año, a pesar de que inicialmente este centro se incluyó en el Plan de Infraestructuras Educativas con la previsión de que pudiera iniciarse en este primer semestre de 2016. Fuentes de la conselleria explicaron que el motivo del retraso responde a la necesidad de modificar el proyecto, redactado en el año 2007 y que a fecha de hoy se había quedado obsoleto. Por lo que respecta al Doctor Esquerdo, los planes de Educación pasan porque las obras se adjudiquen a lo largo del primer trimestre de 2017, como inicialmente preveía el citado plan.

Encuentro con escolares

Durante su visita a La Vila, Ximo Puig también visitó un colegio exento de esta problemática, el María Francisca Ruiz Miquel, conocido como La Torreta, donde compartió durante un rato pupitre con alumnos de 4 años.