Los numerosos aficionados a nadar en aguas abiertas en las playas de Benidorm tendrán este verano una zona para practicar su deporte de manera más segura. El Ayuntamiento ha habilitado en la playa de Poniente, frente al Parque de Elche, un canal de nado balizado con boyas y dividido en dos segmentos de 50 metros lineales, equivalentes a dos piscinas olímpicas, para que los deportistas realicen sus entrenamientos sin tener que ir sorteando patines, lanchas, motos de agua, etc.

La iniciativa surgió a petición de Miguel Marín como portavoz del club deportivo Finisher, y se ha desarrollado en colaboración con las concejalías de Deportes, Playas y la Policía Local, según explicaron ayer la edil de Deportes, Ana Pellicer, y algunos de los primeros nadadores que estrenaron esta nueva «calle».

Inicialmente, la zona estará balizada durante toda la temporada estival y, según Pellicer, busca «facilitar que la gente pueda aprovechar al máximo los recursos naturales que tenemos y hacerlo de la manera más segura». Asimismo, la concejal explicó que, además de mejorar la seguridad de los nadadores, el canal de nado también es práctico para que, cuando la gente nada, no se desvíe con las olas o pueda realizar entrenamientos específicos, al tener la referencia de los 50 metros de parte a parte de las boyas.

Ubicaciones alternativas

Cuando la propuesta llegó al Ayuntamiento, tanto los agentes de Policía destinados al servicio de Playas como la propia área de Deportes estudiaron distintas ubicaciones tomando como referencia los puntos donde más nadadores suelen entrenar. Sin embargo, se acabó optando por la zona más próxima al Parque de Elche dado que es «la más protegida por el viento. Se pensó en Tamarindos, pero se descartó porque hay más corrientes; y también en la zona del Cable Ski, en Levante, pero al ser una zona más saturada de actividad náutica también quedó descartada», indicaron desde la sección de Playas.

Por último, Pellicer manifestó que en próximas semanas se instalará la plataforma acuática de Poniente, muy próxima a este canal de nado, por lo que la zona también contará con vigilancia de un socorrista por si surge algún incidente.