Ya lo decía la semana pasada el concejal de Eventos, José Ramón González de Zárate, Benidorm está preparando una programación estival «completa y variada» en la que se atiende a «todos los gustos y públicos». Difícil es ver alguna semana de julio y agosto de este año sin algún evento en la agenda cultural. Pero esta oferta, sobre todo musical, ha resurgido más fuerte que nunca este verano gracias a la iniciativa privada. Lejos quedan aquellas inversiones del Ayuntamiento para pagar el caché de los artistas que cobraban cifras astronómicas. Una tendencia que se empezaba a notar en los últimos años, como el verano de 2015, cuando el Benidorm Palace trajo a la ciudad a Alejandro Sanz.

El Consistorio se ha apretado el cinturón y son los empresarios, sobre todo locales, los que se han lanzado a la piscina musical para atraer hasta la capital del turismo de la Costa Blanca a cantantes que mueven a miles de seguidores. Artistas internacionales y de renombre, entre los que destaca el DJ francés, David Guetta, quien está más de actualidad que nunca ya que ha sido el encargado de poner la banda sonora a la Eurocopa que se celebra en su país natal.

Este macroconcierto tendrá lugar el 6 de agosto en el estadio Guillermo Amor y lo lleva la promotora Benidorm Sounds, tras la cual está Javier Ferrándiz. El empresario también está embarcado en otros proyectos como el Iberia Festival, que el 20 de agosto llevará hasta la ciudad a Hombres G, Duncan Dhu o La Frontera.

Sold Out Gestiones organiza otro de los platos fuertes para este verano: el artista de origen puertorriqueño Marc Anthony, que dará su concierto el 7 de julio en el estadio Guillermo Amor. Uno de sus promotores es Víctor Navarro, también empresario de locales de ocio de Benidorm y además presidente de la asociación de pubs y discotecas del municipio (Ociobal).

En el panorama nacional, Malú se lleva la palma. Esta vez en la plaza de toros de Benidorm y gracias a la gestión de los empresarios de la conocida sala de fiestas de la localidad, Benidorm Palace.

Esta misma tendencia ocurre en los conciertos de Bertín Osborne y Julieta Venegas, que verán sus seguidores en el auditorio Julio Iglesias los días 23 de julio y 17 de agosto respectivamente.

Colaboración del Ayuntamiento

El Consistorio también está involucrado en estos eventos. Tal y como explicó el concejal de Eventos, José Ramón González de Zárate, el Ayuntamiento colabora a través de la mano de obra y material. En el caso del anfiteatro Óscar Esplá y el auditorio Julio Iglesias, tienen la iluminación y el sonido así como el escenario y los camerinos ya instalados. Además, cuentan con el plan de evacuación, y ceden, por ejemplo, las sillas.

Por lo que respecta al estadio Guillermo Amor, en el que se celebran también eventos como el Low Festival, el Ayuntamiento se encarga de parte del vallado, las rampas y, por ley, están obligados a que sea el servicio técnico municipal el que se encargue de manipular el cuadro eléctrico, según señala De Zárate. Asimismo, indicó que piden un aval bancario a los organizadores para paliar los desperfectos, en caso de que los haya.

En total, el edil estima que gastan algo más de 50.000 euros en todo el año, contando también con otros eventos como las Fiestas Mayores Patronales, con un contrato de Sonido e iluminación, que para los primeros seis meses era de 21.000 euros, y contará con otros cerca de 30.000 euros para terminar el año. Por todo ello, coleó la propuesta de los populares a finales de 2015, ya en el gobierno local, para cobrar 0,50 euros por cada entrada.

Otros ámbitos

La misma situación se da en otros eventos, como son los deportivos y los culturales. Un ejemplo de ello sería el espectáculo del humorista Luis Piedrahita, que llevará al anfiteatro Óscar Esplá el 5 de agosto. Sonadas también son las citas taurinas. Como es normal en Benidorm, el Ayuntamiento cede la plaza de Toros a cambio de que los organizadores dejen las instalaciones en perfectas condiciones.