Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente común en la Marina Baixa para luchar contra las excursiones turísticas ilegales

Las localidades más visitadas de la comarca diseñan una estrategia conjunta para intensificar la vigilancia contra los «manteros»

Imagen de archivo de un «mantero» repartiendo folletos en plena calle. david revenga

Suma de fuerzas para poner coto a una práctica ilegal que se originó en pleno desarrollo turístico en la Costa Blanca y que, pese a los sucesivos intentos por frenarla, sigue presente en las calles de Benidorm, así como en muchas localidades de la Marina Baixa. Las excursiones ilegales están a la orden del día y representan uno de los problemas a combatir en la agenda política de los municipios más visitados de la comarca, más aún a las puertas de la temporada alta. Por ello, las ciudades que sufren esta lacra han apostado por crear un frente común para luchar contra los denominados «manteros» de forma conjunta, según ha podido saber este diario.

El objetivo es unir fuerzas para estrechar el cerco sobre este tipo de ofertas ilegales que tanto daño generan al sector turístico y que, además, ponen en riesgo la seguridad de los miles de visitantes que cada año se dan cita en la Costa Blanca. Para ello, se está diseñando una estrategia conjunta en la que participarán agentes locales de todos los municipios afectados por esta práctica irregular, según explicaron a este periódico fuentes del área de Seguridad del Ayuntamiento de Benidorm, donde los «manteros» actúan con mayor intensidad y desde donde ha partido de coordinar esfuerzos.

El «modus operandi» suele ser siempre el mismo. Un conjunto de personas, perfectamente coordinadas, en plena calle y a primera hora de la mañana reparten folletos en Benidorm ofreciendo excursiones gratuitas a los turistas. Una trampa en la que caen muchos de ellos, especialmente los visitantes de la tercera edad. Los sujetos desconocen, en la mayoría de ocasiones, la ilegalidad de la oferta, así como los riesgos a los que se exponen subiéndose a los autobuses que más tarde terminarán su ruta en alguna nave de la comarca donde los «manteros» intentan colocar productos de dudosa procedencia a sus clientes. Un negocio redondo que persiste desde hace décadas en la zona más turística de la provincia y que no hay manera de erradicar pese a los esfuerzos por parte de las administraciones locales.

Coordinación

Con el plan de actuación conjunto contra las excursiones ilegales de las localidades turísticas de la Marina Baixa se busca coordinar fuerzas para atajar «de raíz» la problemática. Varios son los puntos donde se quiere poner el foco con la nueva estrategia. Por una parte, se busca erradicar el reparto de folletos en plena calle, como sucede en Benidorm. Una práctica totalmente irregular.

Pero más allá de eso, también se quieren incrementar las inspecciones laborales a este tipo de ofertas, ya que suelen encargarse de realizar los servicios personas que no están dadas de alta en la Seguridad Social. Asimismo, también se quiere elevar el control en los medios de transporte en los que se trasladan a los «inocentes» turistas. Además, el objetivo es controlar los locales donde, por último, llevan a cabo la venta fraudulenta de productos. Todo un despliegue bien coordinado para pelear contra parte de los «piratas» del sector turístico en la comarca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats