Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación suprime el grado superior de Formación Profesional en Altea

La medida tomada por la Conselleria obligaría a los estudiantes a trasladarse a Alicante, Alcoy o Novelda

Educación suprime el grado superior de Formación Profesional en Altea INFORMACIÓN

Treinta años de esfuerzos académicos en los institutos Altaia, primero, y Bellaguarda, después, se irán al traste tras decidir la Conselleria de Educación la eliminación del grado superior de Formación Profesional. Hace pocas semanas, el IES Bellaguarda recibió la notificación de que para el próximo curso no continuaría con la enseñanza de FP, decisión que ha cogido por sorpresa tanto a los docentes como al Ayuntamiento de Altea.

Desde el instituto, intentaron hacer recapacitar a los dirigentes políticos autonómicos puesto que es «un bachillerato formativo con grandes posibilidades de salida laboral para los estudiantes». Por su parte, desde la Concejalía de Educación, su titular Vicenta Pérez, señaló ayer que «es muy grave esta decisión de la Consellería», razón por la que «estamos trabajando para ver las posibilidades de recuperar este nivel educativo», para lo cual al final de este mes «tendremos una reunión en la Conselleria de Educación para hablar sobre el tema con la directora de FP y ERE», afirmó la edil.

Ayer, el profesor del IES Bellaguarda, Rafael Domingo Martínez Carrasco, responsable del ciclo de Comercio y Marketing, se mostraba «bastante indignado por el desvarío y el escaso alcance de miras de nuestros gobernantes que han tomado una ridícula decisión».

El profesor explicó que hace más de 30 años que en Altea se imparten ciclos formativos de grado superior y medio, de las familias de Administración, Comercio y Edificación, pero «poco a poco, como por "casualidad", han ido desapareciendo de la ciudad los ciclos formativos correspondientes a estas familias como el ciclo superior de Edificación hace unos años y ahora con los ciclos de Administración y Comercio y Marketing». Según Martínez Carrasco, estos dos ciclos formativos se impartían solo en Altea para los alumnos de las comarcas Marina Alta y Marina Baixa. Con su eliminación, los alumnos tendrán que desplazarse a estudiar a Alicante, Alcoy o Novelda, «lo cual es provocar en cierto modo una muerte súbita para la FP y los alumnos que quieran tener una salida laboral digna».

Desde el IES Bellaguarda todavía tienen esperanzas de que la Conselleria recapacite, con lo que «igual en septiembre se podrían matricular excepcionalmente los alumnos, pues el próximo día 17 finaliza el periodo de matriculaciones». Martínez Carrasco indicó que a lo largo de estos 30 años han estudiado una media de 30 alumnos por curso. Si bien es cierto, en el presente curso «solo se matricularon algo menos de la mitad. Esto, unido a que dos profesores de FP se han jubilado, supuestamente ha sido la excusa de Conselleria para eliminar este ciclo formativo», aseveró.

El docente insistió en que «no nos sirve este argumento. Hace años que intentamos adecuar la demanda y la oferta de ciclos en Altea y las dos comarcas. Sin ir muy lejos, desde el IES Bellaguarda se solicitó hace unos meses autorización para impartir ciclos de Administración, los más demandados posiblemente por el tejido empresarial de la zona y por nuestros jóvenes. No sólo nos niegan la autorización sino que además nos suprimen el único ciclo de grado superior que nos quedaba», apostilló.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats