El Ayuntamiento de Benidorm ha alegado «falta de concreción topográfica» para recurrir la sanción económica de 65.883 euros que le impuso la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por ocupar dominio público hídrico en el barranco Barceló. El órgano de cuenca también ha multado a un centro educativo por situar sus pistas deportivas en los terrenos municipales que invaden ese dominio.

Las alegaciones presentadas por el Consistorio se fundamentan en la «indefinición topográfica del cauce del barranco Barceló» en el tramo que va desde el cruce con la avenida Bernat d'en Sarrià hasta su encauzamiento tras el cruce con la avenida Ciudad Real. Aprecian que la reseña del agente medioambiental, en la que se basa la sanción, «pone en evidencia la falta de concreción topográfica del referido cauce» y que en todo el expediente sancionador se utiliza cartografía donde viene grafiado un posible trazado pero «sin mayor validez documental». El propio agente asegura con respecto al barranco que «el cauce desaparece en este punto» para comenzar una zona inundable, una apreciación que también se recoge en el Plan Director de Defensa Contra las Avenidas en la Comarca de la Marina Baixa, redactado por la CJH.

El Ayuntamiento considera que «no se dan los supuestos de ocupación del dominio público hidráulico» que dieron origen al expediente sancionador y pide que se considere válido el trazado del proyecto de encauzamiento que redactó en 2009 y aprobó en su día la CHJ. También pide que se tenga en cuenta «el esfuerzo del Ayuntamiento por definir y proteger el referido cauce», dado que ya se está redactando un nuevo proyecto de canalización, tras caducar el de 2009 que se ejecutó solo en parte.

La CHJ ha impuesto otra multa de 8.000 euros al Ayuntamiento por ocupar el Barranco de Foietes, al realizar movimientos de tierras para la construcción del parque sin la pertinente autorización administrativa de este organismo. El Consistorio también prevé alegar la sanción.