Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm tiene bloqueada la adjudicación de puestos del mercado pese a existir ofertas

El Ayuntamiento no ha aprobado aún los nuevos criterios que rebajan las condiciones

Casi una decena de puestos permanecen cerrados en el mercado de Benidorm. david revenga

Ocho locales vacíos en el mercado municipal de Benidorm y ofertas encima de la mesa para desarrollar nuevos negocios en ellos. Hasta ahí todo parece indicar que, de una vez por todas, el recinto comercial estrenado hace cerca de una década pueda llevar a cabo su despegue definitivo. Pero hay un problema. El equipo de gobierno popular tiene bloqueadas las adjudicaciones de estos puestos. Una situación incongruente que no terminan de entender los interesados en regentar algunos de los locales cerrados a cal y canto y que a la vez ha despertado las críticas del grupo municipal socialista.

Las condiciones económicas iniciales y los trámites burocráticos para acceder a uno de los puestos del mercado fueron desde su apertura el principal obstáculo al que tuvieron que enfrentarse los que instalaron allí sus negocios. Al alto coste que debían abonar hay que sumar que los puestos no podían ser escriturados por un problema de herencias en uno de los locales del exterior. Un hecho que provocaba que los comerciantes no podían ni siquiera pedir una hipoteca para sufragar el precio por regentar una de las paradas, que ronda un precio medio de entre 150.000 y 200.000 euros. La máxima financiación a la que podían aspirar era abonar la mitad al contado y la otra pagarla en cuotas mensuales durante 12 años.

A muchos interesados no les salieron las cuentas y otros se vieron obligados a abandonar el puesto si no llegó a resultarles rentable la operación. El resultado fue un mercado municipal a medio gas con más de un 30% de sus puestos cerrados. Una situación que persiste a día de hoy pese a los reiterados intentos por relanzar la imagen del mercado. El pleno municipal ha llegado a aprobar en el último lustro hasta dos nuevas rebajas en las condiciones económicas y métodos de pago para adjudicar los puestos, pero pese a ello siguen vacíos.

Normativa enquistada

Hasta hace un tiempo no habían solicitudes encima de la mesa para abrir nuevos negocios en el mercado municipal. Una tendencia que se ha visto revertida en los últimos meses, según ha podido saber este diario y como confirmó ayer la edil de Contratación, Lourdes Caselles. Ahora sí que hay interesados pero el problema radica en que no existen unos criterios aprobados para cerrar las adjudicaciones, según indicó la concejal popular.

«Las condiciones que regulaban anteriormente el método de pago quedaron sin efecto y aún no se han aprobado las nuevas», señaló la regidora responsable del área de Contratación. Una situación que enquista la adjudicación de los puestos cerrados pese a que existen propuestas para desarrollar nuevos negocios en los mismos. «Es una pena que hayan puestos vacíos y no se puedan adjudicar», consideró la edil a la vez que adelantó que su intención es aprobar los nuevos criterios en el próximo pleno que tendrá lugar este mes. Con todo, no hay que olvidar que el pasado mes de octubre el gobierno municipal ya mostró su interés por sacar adelante las nuevas condiciones sin que llegara a hacerse realidad.

«Colapso»

Desde el grupo municipal socialista mostraron ayer su malestar por la situación y remarcaron que antes de abandonar el gobierno dejaron redactado el nuevo documento para su aprobación, por lo que no se explican qué ha pasado para que un año después de su salida del ejecutivo la situación continúe bloqueada. «Es una muestra más del colapso que se vive en el Consistorio», consideró ayer el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, quien lamentó que «este gobierno local nunca finaliza nada».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats