Todo ha quedado en un susto. Después de tres días de lucha contra las llamas, el incendio forestal declarado el pasado lunes sobre las 14.00 horas, en el entorno del pantano de Guadalest, en la zona enclavada en el término municipal de Beniardà, ha dejado tan solo dos hectáreas calcinadas pero un enorme sobresalto entre vecinos y autoridades, que durante tres jornadas han visto peligrar una parte del paraje.

El fuego desatado en el entorno del pantano de Guadalest se dio por controlado a primera hora de la tarde de ayer, según señalaron a través de un tuit Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana. Con todo, durante la mañana de ayer una brigada forestal, con su correspondiente autobomba, y una dotación de Bomberos del Consorcio de Alicante continuaron con las labores de extinción en la zona por tercer día consecutivo.

Una vez controladas las llamas, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil pasaron a examinar la zona para conocer el impacto de las llamas. Finalmente, el área consumida por el fuego quedó reducida a dos hectáreas, según explicaron fuentes de la Guardia Civil.

Desde el área de Emergencias 112, en cambio, apuntaron que de momento no conocían el dato de la superficie afectada ni tampoco las causas que podrían haber ralentizado las labores de extinción del fuego durante tres jornadas. Con todo, no hay que olvidar que, como ya publicó este diario, las llamas afectaron a una zona muy escarpada con una elevada pendiente, por lo que esta podría ser una de las causas de la larga duración del incendio forestal.

De momento se desconocen las causas que detonaron este incendio forestal que ha movilizado a numerosos medios terrestres así como a varias unidades aéreas durante tres días consecutivos en Beniardà.