El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el presidente de la cadena hotelera Servigroup, José Mª Caballé, han recibido hoy el Escudo de Caldas en Honor al Mérito de manos del gobernador de este departamento colombiano, Guido Echeverri. Según el decreto firmado por Echeverri, con esta distinción se "enaltece, estimula y agradece a las instituciones y personas que se destaquen por su notable empeño y generoso servicio en pro del desarrollo social y la solidaridad con la Comunidad Caldese".

Pérez y Caballé han recibido esta distinción durante el acto de recepción al gobernador que se ha celebrado en el Ayuntamiento, y al que han asistido, entre otros, el cónsul de Colombia en Valencia, Jorge Felipe Carreño; el comisario de la Policía Nacional, Juan Carlos Hernández; el intendente jefe de la Policía Local, Juan Fuertes; miembros de todos los grupos políticos de la corporación; y representantes de la Asociación de Colombianos de Benidorm (Acoben).

El gobernador ha reconocido la apuesta del empresario de Servigroup por el departamento de Caldas con la apertura hace varios años de un hotel en la ciudad de Manizales, y su contribución a la formación de universitarios colombianos con prácticas profesionales en Benidorm. Asimismo, ha destacado el respaldo del alcalde al convenio de hermanamiento con Manizales para generar intercambios de experiencias entre estudiantes universitarios de ambas ciudades.

El alcalde ha indicado que "creemos muchísimo" en las relaciones con Manizales, y en el intercambio que da a los estudiantes colombianos "la posibilidad de conocer otra forma de vivir y de formarse y dar lo mejor para el desarrollo y la sostenibilidad de Caldas". Pérez ha agradecido en nombre de la ciudad este reconocimiento, y ha recordado que el próximo 24 de julio se cumplen 60 años de la firma del conocido como Pacto de Benidorm, un acuerdo entre los dos principales líderes políticos colombianos que sentó las bases para el fin de la guerra civil en el país.

A este respecto, el gobernador ha anunciado que planteará al primer edil de Manizales la organización de "un acto para conmemorar el aniversario de este pacto", y ha invitado al alcalde visitar la ciudad colombiana para "inaugurar las obras que se han hecho" en honor a Benidorm.

Tras el acto en el ayuntamiento, el alcalde y el gobernador de Caldas han visitado la Plaza de Manizales -ubicada en la confluencia de las calles Maravall y Los Limones-, la iglesia de San Jaime y Santa Ana, y el Castillo.