«Llevo escuchando hablar desde hace quince años de los manteros y no hay forma de erradicarlos». Así definía ayer el todavía presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Benidorm (Avibe), Anton Luthi, una de las principales lacras que sufre el modelo turístico de la ciudad. «Hace falta más presión por parte de las administraciones públicas como la Agencia Tributaria y mayor numero de inspecciones laborales», consideró el máximo representante del colectivo quien insistió en el daño que este tipo de oferta ilegal ha hecho al sector que da voz. «Los manteros han acabado con el negocio de las excursiones. Mi agencia ya no las oferta porque no sale rentable. Cada vez recibimos menos solicitudes en este sentido», aseguró Luthi, quien comparó Benidorm con otros destinos competidores donde las salidas a otros puntos cercanos al lugar de visita están perfectamente reglados y no se sufre esta problemática.

La lucha contra los manteros ha sido uno de los puntos clave de la gestión de Luthi al frente de Avibe durante los últimos seis años. «Se han realizado campañas de concienciación pero es muy difícil erradicarlo del todo», señaló. No obstante, agradeció la colaboración por parte del Ayuntamiento. «La Policía Local ha incrementado la vigilancia y se nota», afirmó el representante de Avibe.

Todo incluido

Otro de los caballos de batalla de Luthi durante sus años al mando de la dirección de Avibe ha sido el incremento de la oferta del «all incluive» en los hoteles de la capital de la Costa Blanca. «Una parte de nuestros clientes reclama este tipo de oferta y si Benidorm no lo ofrece se irán a otro destino porque este tipo de segmento tiene muy claro lo que quiere», explicó el líder de Avibe, quien quitó hierro al asunto. «Los turistas que vienen a Benidorm con un todo incluido acaban saliendo a conocer la ciudad porque es un destino que invita a ello. No es comparable con otros puntos donde se oferta», explicó el empresario.

Ordenanza cívica

Por otra parte, Luthi también valoró la aprobación por parte del Ayuntamiento de la elaboración de una nueva ordenanza cívica que aglutine las normas que ya existen para regular el comportamiento y las actitudes de las calles en la ciudad. «No es necesaria. Ya existen unas leyes y lo que hay que hacer es cumplirlas», consideró el todavía presidente de Avibe.