La empresa Hidraqua, que gestiona el ciclo integral del agua en 77 municipios de la Comunitat Valenciana, ahorra agua potable equivalente a 14.300 piscinas olímpicas con la reutilización, mejoras en la red y empleo de fuentes alternativas. La empresa presta servicio a 1,7 millones de habitantes, que en los picos de demanda se elevan a 2,50 personas, y el volumen de lo que se ahorra asciende a 36 millones de metros cúbicos. Entre los objetivos principales de la compañía están atender las demandas sin comprometer las posibilidades y recursos de las generaciones futuras. Para ello se invierte en nuevas infraestructuras y en la mejora continua de las redes, la reutilización y el empleo de fuentes alternativas.

En relación al uso de fuentes alternativas, en el caso de Benidorm Hidraqua gestiona las instalaciones de bombeo que permiten el suministro para los lavapiés de la playa a través de agua marina, lo que permitió ahorrar el pasado año alrededor de 90.000 metros cúbicos de agua potable.

En Orihuela la empresa emplea el agua de lluvia para riego de zonas verdes. Estos caudales se recogen en la estación de bombeo y se someten a un pretratamiento para desinfectar el agua, lo que permite la calidad necesaria estipulada para su uso en el riego de parques, jardines, campos deportivos y similares.

Agua depurada

Del mismo modo, otros municipios de la Comunidad mantienen un recorrido muy largo en materia de reutilización, concretamente al agua depurada sometida a diferentes tratamientos que permiten que pueda ser reutilizada para usos diferentes al consumo humano, entre los que destacan el riego de parques y jardines, el baldeo de calles y sobre todo, la agricultura.

Dentro de las empresas de economía mixta participadas por ayuntamientos e Hidraqua, destaca la labor en esta materia de Aigües de l'Horta, Aguas de Alicante, Aigües de Paterna, Aigües d'Elx y Agamed.

En el caso de Torrevieja, donde el ciclo integral del agua está gestionado por Agamed, se reutiliza el cien por cien del agua depurada. Al igual que en el caso de Aigües d'Elx, donde además de reutilizar toda el agua que se depura, se destinan cada año alrededor de 600.000 metros cúbicos a la gestión sostenible del Clot de Galvany para usos medioambientales, entre los que se incluyen el riego de las zonas verdes y el mantenimiento de las charcas.

Asimismo, Aguas de Alicante riega el 70 por ciento de las zonas verdes de este municipio con un recurso regenerado, un proceso que, además de suponer un ahorro económico, energético y ambiental, ha permitido triplicar en los últimos diez años la superficie dedicada a parques y áreas medioambientales.

Para 2016 están previstos otros proyectos que permitan seguir reduciendo el consumo de agua potable, por ejemplo en Guardamar se ha puesto en marcha recientemente un nuevo sistema para regar las pinadas colindantes al castillo con agua regenerada.