El número de pernoctaciones hoteleras en Benidorm mantiene su tendencia de crecimiento con respecto a años anteriores gracias al tirón del mercado británico. Así las cosas, los alojamientos de la capital de la Costa Blanca registraron una ocupación media durante la segunda quincena de mayo de 91,1%, lo que supone un incremento de 3,6 puntos respecto al año pasado. El pasado mes, en su conjunto, ha finalizado con una ocupación del 88,7%, lo que significa igualar datos del año 2002 y crecer 2,5 puntos por encima de mayo 2015, según los datos recogidos por la patronal hotelera Hosbec.

Con todo, desde la asociación observan cómo el buen ritmo de las pernoctaciones hoteleras en la ciudad se debe principalmente al buen comportamiento del mercado británico. De hecho, los visitantes procedentes del Reino Unido han supuesto 541.000 pernoctaciones, siendo el principal mercado en importancia en la ciudad y registran un crecimiento acumulado del 7%.

Turismo nacional a la baja

En cambio, el turismo nacional ha registrado 414.000 pernoctaciones y un comportamiento bastante estabilizado y similar al registrado en 2015, aunque con una tendencia ligeramente negativa, puesto que en 2015 los visitantes procedentes de otros puntos del país se cifraron en 424.000 pernoctaciones durante el mes de mayo.

El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, valoró ayer de forma positiva los datos aunque matizó que «a pesar de ser unos buenos resultados, no se terminan de cumplir las expectativas del sector». Por ello, el líder de la asociación explicó que «habrá que esperar a la finalización de la temporada de verano para realizar el balance que combine datos de ocupación con datos de rentabilidad».