Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm estrecha el cerco a los vehículos alternativos que compiten con los taxis

El Consistorio pone la lupa en las nuevas modalidades de transporte ante las numerosas quejas del sector sobre prácticas irregulares

Benidorm estrecha el cerco a los vehículos alternativos que compiten con los taxis

El Ayuntamiento de Benidorm ha decidido poner la lupa en los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) que circulan por la capital turística de la Costa Blanca ante las reiteradas quejas de los taxistas sobre las prácticas irregulares que llevan a cabo durante sus servicios. El objetivo es estrechar el cerco sobre estas modalidades alternativas de transporte para garantizar que realizan sus trayectos dentro de la más estricta legalidad. Así las cosas, en las últimas dos semanas la Policía Local ha realizado varias inspecciones en este sentido llegando incluso a requisar un par de vehículos en una de las redadas, según apuntaron ayer fuentes consultadas por este diario.

Los VTC son modalidades de transporte alternativas a los sistemas tradicionales y se rigen por una normativa diferente. De hecho, se les impone un conjunto de restricciones a la hora de recoger clientes que, según denuncia la asociación Radio Taxi de Benidorm, no se están cumpliendo en la ciudad.

Restricciones

Hay que tener en cuenta que este modelo de negocio está enfocado, principalmente, a traslados interurbanos y, por ello, para llevar a cabo su actividad necesitan una autorización de carácter autonómico. Permiso en mano, los conductores de estos vehículos pueden desarrollar traslados, siempre y cuando hayan recibido una contratación previa del usuario. Es decir, no pueden recoger clientes en plena calle sin que se haya producido una petición del servicio anterior al inicio del mismo, según detallaron ayer fuentes consistoriales a este periódico.

En una ciudad turística como Benidorm, estas alternativas de transporte hacen su agosto al ofertar los traslados a menor precio que sus principales competidores, los taxis. Con todo, el número de licencias que se dan a este tipo de vehículos está limitada y, según cifraron ayer desde Radio Taxi, la provincia cuenta con un total de 55 autorizaciones para VTC concedidas desde la Generalitat.

Sin embargo, en Benidorm los taxistas han llegado a contabilizar hasta el triple. Esto se debe a que los conductores de VPT pueden realizar un 20% de su actividad fuera de la región donde se les ha concedido la licencia y muchos realizan traslados a la capital de la Costa Blanca. El problema, según denuncian desde el sector, es que muchos directamente reciben la licencia en otra comunidad autónoma pero luego desarrollan el 100% de sus traslados con salida desde Benidorm.

Merma de clientes

«Nos están haciendo mucho daño. Donde más lo estamos notando es en los traslados al aeropuerto», explicaba ayer el vicepresidente de la asociación Radio Taxi de Benidorm, José Antonio Gómez. El aumento de este tipo de vehículos afecta de pleno al colectivo de taxistas de la capital de la Costa Blanca, donde operan un total de 232 taxis. El abaratamiento del coste del servicio es el principal factor que lleva a gran número de turistas a tirar de las nuevas alternativas de transporte para realizar sus traslados. «Ellos no llevan taxímetro y pueden pactar los precios de forma previa al viaje. Además, muchos se colocan en las puertas de los hoteles los días de la semana más fuertes cuando los visitantes suelen regresar a sus puntos de origen y estamos sufriendo una caída de clientes», denunció Gómez.

Ante las quejas del sector el Ayuntamiento ha decidido actuar aumentando la vigilancia en este sentido, especialmente en momentos clave como las salidas o llegadas de turistas a la ciudad. «El gobierno local nos está ayudando mucho con nuestra problemática», aseguraron desde el sector a la vez que explicaron que están en contacto directo con el Ayuntamiento para ponerles sobre aviso cuando detectan alguna irregularidad.

Por su parte, el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, explicó que se ha solicitado al Consell una modificación de la legislación actual para elevar la presión sobre los transportes alternativos al taxi y evitar que operen en la ciudad pese a que su licencia ha sido otorgada en otra comunidad autónoma. Asimismo, el edil explicó que en las últimas semanas se han realizado diferentes redadas y que la intención es seguir aumentando la vigilancia para poner coto a la proliferación de VTC en Benidorm.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats