Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Expertos asesoran a los hoteleros para afrontar las inspecciones de trabajo

Hosbec organiza una jornada informativa para dar asesoramiento a los responsables del sector

Expertos asesoran a los hoteleros para afrontar las inspecciones de trabajo

Muchas son las preocupaciones que rondan a los responsables de los hoteles de Benidorm a las puertas de la temporada alta. Poner a punto sus establecimientos, asegurar el éxito de la campaña, garantizar la seguridad y atraer, hasta el último minuto, al mayor número de visitantes son las inquietudes propias del sector a un mes del gran aluvión de clientes del año. Pero hay otro tipo de visitas, que nada tiene que ver con lo turístico, que también pueden llegar a angustiar a más de un empresario. Se trata de los inspectores de Trabajo y de la Agencia Tributaria. Unos invitados que, según el momento, pueden llegar a disparar los nervios del personal. Por ello, desde la patronal hotelera Hosbec organizaron ayer un desayuno de trabajo para asesorar a sus asociados sobre cómo afrontar este tipo de inspecciones, que durante la época estival van a más.

Así las cosas, Hosbec reunió ayer a sus asociados ante varios expertos de la consultora PwC para ofrecer asesoramientos y desgranar las estrategias a seguir en el momento de una inspección. «Lo que queremos es que los empresarios hoteleros estén en las mejores condiciones posibles cuando deban enfrentarse a este momento. A veces, por desconocimientos o temor, se pueden producir situaciones de tensión», señaló ayer a este diario la secretaria general de la patronal hotelera, Nuria Montes, que fue la encargada de dar la bienvenida a este desayuno informativo, junto al socio responsable de PwC, Juan Mestre.

Hay que tener en cuenta que en el último lustro la presión por parte de Hacienda y Trabajo ha ido en aumento. «Desde el año 2012 se ha detectado ese aumento de visitas de control», admitió Montes, a la vez que detalló que en los dos últimos años «prácticamente todos los establecimientos hoteleros de Benidorm han pasado inspecciones».

Focos

«No hay nada que temer. Pero a veces las visitas se producen por la noche o en momentos inesperados y pueden crear confusión y susto», recalcó la secretaria general de Hosbec. De ahí la importancia de formar a los responsables de los establecimientos de la ciudad sobre cómo actuar ante estos «exámenes sorpresa». En concreto, en el sector hotelero tres son los focos donde suelen poner la lupa los inspectores de trabajo: contratación oculta, temporal y aquellas actividades extraordinarias en las que se incorporan a trabajadores eventuales, según se detalló en la charla informativa. Mantener la calma, conocer la legislación al respecto y ofrecer colaboración con los inspectores son algunas de las estrategias que hay que seguir para afrontar con éxito una visita de control.

A lo largo de la conferencia «Inspecciones en el sector hotelero: ¿Estáis preparados?» se abordaron dos puntos clave en las visitas de control a las que podrán ser sometidos este verano los establecimientos hoteleros de la ciudad. Por una parte, el asociado senior de PwC Salvador Soler hizo un repaso por las principales áreas de actuación para 2016 de la inspección de trabajo. Después fue el turno de Manuel Esclapez, también asociado senior de la consultora, quien se centró en las nuevas facultades de los órganos de inspección de la Agencia Tributaria, la problemática fiscal asociada al sector y la protección del domicilio de las personas jurídicas.

Apartamentos ilegales

Pero cuando en el sector turístico de Benidorm se habla de inspecciones fiscales es inevitable pensar en los apartamentos ilegales que tanto daño vienen generando al alojamiento reglado y que siempre crea un malestar entre los que sí cumplen con la legalidad. «Los piratas son los que tienen algo que temer», señaló ayer Montes, a la vez que apuntó la necesidad de elevar la presión también en esa dirección.

Por su parte, fuentes de la Agencia Tributaria consultadas ayer por este periódico admitieron que en temporada alta se suele producir un repunte de inspecciones tanto en los hoteles como en este tipo de negocios que a veces logran escapar del control estatal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats