Más de una veintena de hoteles de Benidorm están siendo objeto de estudio en una investigación realizada por los alumnos de último curso de Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA). El proyecto en cuestión busca analizar las claves del progreso turístico para el futuro a partir del análisis global de la planta hotelera de la capital turística de la Costa Blanca, según explicó ayer el catedrático de la UA Jose María Torres Nadal.

El estudio realizado por una treintena de estudiantes de último curso de Arquitectura se centra en aspectos arquitectónicos, económicos, sociológicos o afectivos. Los resultados de esta primera fase de investigación, dirigida por Torres Nadal, se abordarán en la exposición «Benidorm, y los Hoteles de Benidorm», que se celebrará durante este mes de junio y en la que tendrán lugar cuatro mesas redondas y conferencias, según explicó ayer el alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez.

El primer edil benidormense presentó ayer en rueda de prensa este estudio junto al catedrático Torres Nadal. Al evento de presentación del mismo también acudió el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, y el vicepresidente de la entidad, José Hernández, así como el arquitecto municipal de la ciudad, José Luis Camarasa.

Torres Nadal señaló que para la UA «Benidorm era una referencia que valía la pena revisar y volver a estudiar, pero no desde una visión general de la urbe sino centrándose en los hoteles y en su papel para lograr que el turismo sea un modelo de referencia». Por ello, durante el último año un total de 30 alumnos se han centrado en examinar a fondo más de una vientena de establecimientos hoteleros de la localidad partiendo de la perspectiva de los hoteles como «un factor de transformación de un aspecto de la vida turística de Benidorm», según apuntó el profesor de la UA.

El objetivo final, según el catedrático es, «crear ficciones de progreso a partir de la realidad, construir un nuevo relato sobre el turismo y debatir sobre cómo construir el futuro». En definitiva, abordar el modelo futuro de la ciudad teniendo en cuenta diferentes factores más allá de lo arquitectónico.

Por ello, cada uno de estos 23 hoteles se ha representado en un «cosmograma», en el que se representa qué puede suceder en cada uno de ellos y en el que explica cómo la arquitectura es «una mediación entre muchos agentes y situaciones de diversidad políticas, culturales, medioambientales», entre otros.

Los cosmogramas elaborados por los estudiantes se podrán ver en la exposición «Benidorm, y los Hoteles de Benidorm», que se exhibirá simultáneamente en el Museo Boca del Calvari y en L'Espai d'Art del Ayuntamiento a partir del próximo 9 de junio.

El alcalde de Benidorm quiso agradecer a la UA que haya centrado su atención en la capital de la Costa Blanca y la haya convertido en su centro de estudio, y ha reconocido el apoyo e implicación de todos los colaboradores y patrocinadores, entre los que se encuentra el Ayuntamiento, para que este proyecto «sea una realidad».