La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha sancionado al Ayuntamiento de Benidorm por la ocupación sin permiso del cauce del barranco de Foietes, mientras que el consistorio aduce que tiene autorización para ello desde 2012.

La notificación de la sanción, a la que ha tenido acceso Efe, señala que se ha producido la ocupación del cauce de ese enclave "sin autorización administrativa" y fija una multa de 8.112 euros.

Esa sanción se suma a otra, por importe de 65.883,33 euros, comunicada hace varios días al consistorio por ocupar, también sin permiso, el barranco Barceló.

El portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha pedido hoy "explicaciones" al gobierno municipal, del PP, "porque otra vez se ha vuelto a caer en el mismo error".

A este respecto, el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, ha precisado que la sanción deriva de "un error de la CHJ" en relación con las obras de construcción del parque de Foietes.

González de Zárate ha revelado que la propia CHJ concedió la preceptiva autorización en septiembre de 2012 al ayuntamiento para "la ejecución de las obras de adecuación y recuperación ambiental del entorno del barranco de Foietes, consistentes en la construcción de un parque público con la infraestructura y elementos funcionales necesarios".

Esas obras, incluidas en el Plan Confianza de la Generalitat, son las que se están realizando ahora.

Por ello, González de Zárate ha aclarado que su departamento ha presentado alegaciones a la multa.

"Según nos dicen los técnicos, la sanción quedará en nada porque nunca hemos actuado sin permiso, ni tampoco se ha actuado sobre el cauce, puesto que el barranco está encauzado hace muchos años", ha dicho