Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm reordena los veladores de la calle Alameda para dar más espacio a los peatones

La medida persigue crear un pasillo central por el que puedan transitar vehículos de emergencia

Benidorm reordena los veladores de la calle Alameda para dar más espacio a los peatones

Frenar la invasión de mesas y sillas en las principales calles peatonales del casco antiguo y liberar espacio para que puedan caminar los peatones. El Ayuntamiento de Benidorm comenzó ayer a estudiar sobre el terreno la nueva disposición de los veladores que bares y cafeterías colocan en la vía pública. Y lo hizo en la calle Alameda, una de las más conflictivas debido a la gran acumulación de establecimientos y por la que transitar en horas punta se convierte en una odisea.

Los ediles de Comercio y Vía Pública, Ana Pellicer y José Ramón González de Zárate, iniciaron ayer las rondas de visitas a los puntos con mayor acumulación de mesas para decidir «in situ», junto a inspectores del área de Comercio y de la Policía Local, la nueva distribución. Su principal consecuencia será que la mayoría de establecimientos tendrán que reducir sus mesas para ajustarse a los nuevos parámetros y, a su vez, a lo que dicta la normativa.

Aunque los ediles ya explicaron sus planes a los responsables de algunos negocios, la nueva reordenación se notificará formalmente la próxima semana a todos los establecimientos y será de aplicación inmediata, según aseguraron desde el gobierno local, del PP.

En principio, los planes municipales pasan por obligar a los hosteleros de esta vía a colocar las sillas y mesas frente a sus fachadas, como marca la ordenanza municipal de Ocupación de Vía Pública, y no en el centro de la calle como habían venido haciendo hasta ahora. El cambio, según explicaron, permitirá crear un pasillo central por el que puedan discurrir con mayor comodidad no sólo los peatones, sino también por ejemplo, vehículos de emergencias, que hasta ahora tenían prácticamente «vetado» el tránsito.

La calle Alameda cuenta con trece establecimientos, todos con autorización para colocar veladores. En concreto, en esta céntrica vía se concentran alrededor de 124 mesas con sus cuatro sillas correspondientes, lo que arroja una cifra de unos 496 asientos. Y ello, sin tener en cuenta las épocas de temporada alta o los fines de semana, cuando muchos empresarios optan por sacar todavía más veladores. A este mobiliario hay que sumar las sombrillas y chimeneas de muchos establecimientos, que unidas a los árboles y los bancos de la calle conforman un laberinto que acaba dejando libre para los peatones apenas un estrecho pasillo a un lado y otro de la calle.

En la mayoría de los casos, once sobre los trece bares, los ediles pudieron comprobar por sí mismos el exceso de mesas y sillas por parte de los bares y cafeterías con respecto al número autorizado. De hecho, según afirmaron, en algunos de estos establecimientos ayer por la mañana había colocadas hasta el doble de las mesas con licencia municipal.

La ruta de Pellicer y González de Zárate continuará la próxima semana en otros viales del centro, como Santo Domingo o San Miguel.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats