Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Altea solicita la declaración de la Cala del Soio como Espacio Natural Protegido

Responsables del Parque Natural Serra Gelada están dispuestos a incluir en su área este espacio

Altea solicita la declaración de la Cala del Soio como Espacio Natural Protegido

Altea ha dado un paso más para conseguir la protección definitiva de la Cala del Soio y su entorno. El pleno municipal de mayo, celebrado el pasado martes, aprobó por unanimidad solicitar a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural la declaración como «Espacio Natural Protegido» al afloramiento volcánico de Cap Negret y su playa fósil.

Una figura que va mas allá de la que la Corporación municipal solicitó a la Generalitat Valenciana en la legislatura 2007-2011, gobernando el PSOE, para que este espacio fuese declarado Paraje Natural Protegido Municipal, aunque esta petición nunca fue contestada por el Gobierno valenciano del PP.

Ahora, la petición del Ayuntamiento de Altea está respaldada por la predisposición de la dirección del Parque Natural Serra Gelada-Bahía d'Altea para ampliar su área de influencia y «en donde se incluiría a la Cala del Soio y el afloramiento volcánico que la rodea, además de la desembocadura del río Algar», tal como señaló la concejala de Medio Ambiente, Beatriz Nomdedeu.

La edil explicó que uno de los principales motivos de protección «es su indudable interés geológico, de acuerdo con las conclusiones del profesor asociado en la Universidad de Alicante, Alfonso Yébenes, extraídas de su informe geológico sobre el sector», donde se indica que los afloramientos volcánicos de Cap Negret, con unos 250 millones de años de antigüedad, «poseen características muy peculiares de gran interés, tanto científico como didáctico, además de ser probablemente el único resto volcánico de la provincia de Alicante».

Por otro lado, el pleno también aprobó, sin el apoyo del PP, la creación de una playa para las mascotas.La playa estará ubicada en la zona comprendida entre el puerto de «Marymontaña» y el arrecife bajo el antiguo cuartel de Carabineros, frente a la «illeta» de l'Olla, y se pondrá en marcha tras pasar un mes para resolver las alegaciones que se presenten.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats