El Ayuntamiento de Finestrat aprobó ayer en pleno la modificación de la ordenanza fiscal número 2 para incrementar la tasa del agua y poder hacer frente a la compra de agua procedente del trasvase. La medida elevará de 0,24 a 0,25 euros por cada metro cúbico de consumo la tarifa ordinaria, mientras que en el caso del consumo de más de 40 metros cúbicos, la tarifa pasará de 1,7 a 1,9 euros el metro cúbico de agua.

Fuentes municipales justificaron que este incremento «viene dado por la extrema situación de sequía que está atravesando la comarca en las últimas fechas y que ha obligado al Ayuntamiento de Finestrat, por segundo año consecutivo, a realizar la compra de agua a un coste más elevado. La compra de agua que realizamos desde el Ayuntamiento se ha incrementado en torno a los 100.000 euros al año, debido a que tenemos que comprar agua bien del trasvase Tajo-Segura o bien de las desaladoras por no disponer de suficiente agua para abastecer al municipio. Insisto que se trata de un aumento mínimo que apenas va a repercutir en el coste de la factura», afirmó el alcalde del municipio, el popular Juan Francisco Pérez.

Desde el grupo municipal socialista, que votó en contra de esta regularización, manifestaron que «los vecinos ya están soportando las tasas e impuestos más caros de la comarca» y recordaron al alcalde «su compromiso electoral de bajar los impuestos, algo que hasta la fecha no se ha producido en lo que va de legislatura, sino más bien todo lo contrario».

Rehabilitación del lavadero

Por otro lado, todos los grupos políticos votaron por unanimidad en el pleno a favor de una propuesta del PSOE para la elaboración de un nuevo informe sobre el lavadero municipal, para estudiar «nuevas fórmulas de rehabilitación de este lugar tan emblemático, para que pase a ser un punto de atracción turística que pueda ser visitado por vecinos y turistas».