El PSOE de Finestrat critica que «el Ayuntamiento de Finestrat ha venido abusando durante los últimos años del procedimiento de contratación negociada sin publicidad, hasta el punto de adjudicar más de 1,5 millones ? en contratos de obras, servicios y suministros durante los últimos 5 años». Los socialistas apuntaron que este procedimiento administrativo permite al alcalde eligir a las empresas que pueden participar en los diferentes procesos de contratación, sin necesidad de realizar ningún tipo de publicidad, «lo que constituye una clara falta de transparencia y una merma en cuanto a la participación y la libre concurrencia», según detallaron los socialistas en un comunicado.

Así, los socialistas criticaron la «hipocresía» que a su juicio tiene el alcalde y de su equipo de gobierno, «ya que por un lado siempre recuerdan que los políticos no forman parte de los tribunales de contratación, y por otro lado son ellos mismos los que eligen a las empresas que pueden optar a dichos contratos, provocando un efecto perverso en la administración».

Por ello, el PSOE ha elaborado una moción que se debatirá en el próximo pleno en la que solicitan la digitalización de un registro municipal de empresas en las que se puedan inscribir las interesadas en participar en los procesos de adjudicación. Además, proponen que el Ayuntamiento invite obligatoriamente a todas las mercantiles inscritas en dicho registro para que puedan presentar sus presupuestos en los diferentes procesos de licitación.

Desde las filas socialistas consideraron que así fomentarían la transparencia y la participación, y eliminarían «las sospechas de favoritismo y de oscurantismo».