Golpe a la venta de ropa falsificada en la capital turística de la Costa Blanca. Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Unidad Adscrita de Policía de la Comunidad Valenciana, detuvieron el pasado lunes a 32 personas de nacionalidad pakistaní, china y rumana, tras una operación en el marco de la lucha contra los delitos relativos a la propiedad industrial.

El operativo policial se ha desarrollado íntegramente en Benidorm, dentro de las actuaciones del Plan Comercio Seguro y de la Operación Copycat diseñado por las autoridades de la Unión Europea para combatir la entrada y distribución de productos falsificados en territorio comunitario, según explicaron ayer desde la Policía Nacional.

Durante la misma se realizaron de forma simultánea inspecciones en 20 establecimientos de Benidorm, en los que se intervinieron un total de 6.348 artículos falsos, principalmente camisetas de conocidos equipos de fútbol y de baloncesto, encontrándose también otras prendas de ropa y complementos de moda, productos infantiles y material electrónico como auriculares, reproductores mp3, tarjetas de memoria o pilas.

Fieles reproducciones

Todos estos productos reproducían fielmente la imagen de marcas de reconocido prestigio, por lo que ha sido necesaria la colaboración de expertos en materia de marcas y propiedad industrial para determinar la falsedad de los productos.

Igualmente los agentes intervinieron más de 3.000 euros en efectivo, procedentes de las ventas de dichos productos, según indicaron las mismas fuentes policiales.

Por su parte, los agentes de la Unidad Adscrita de Policía de la Comunidad Valenciana denunciaron a los titulares de los locales por varias irregularidades encontradas en los establecimientos, las cuales afectaban especialmente a las licencias de apertura, y paralelamente se ha dado cuenta a los Ministerios de Hacienda y Trabajo y al Ayuntamiento de Benidorm de otras infracciones descubiertas.

Todos los detenidos fueron puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales, quedando a la espera de ser requeridos por la autoridad judicial. En la operación intervinieron más de 40 agentes pertenecientes a las Brigadas de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Benidorm en colaboración con miembros de la Unidad Adscrita de Policía de la Comunidad Valenciana con base en Alicante.