Así ha sido el rescate del tiburón que ha llegado muerto a la playa del Mascarat de Altea

El ejemplar, un macho de 3,23 metros y unos 120 kilos, ha sido encontrado en la orilla del arenal, a poca distancia del puerto Portosenso, donde fue visto el viernes. Investigadores de la Universidad de Valencia estudiarán el cadáver

29.05.2016 | 21:06
Así ha sido el rescate del tiburón que ha llegado muerto a la playa del Mascarat de Altea
Así ha sido el rescate del tiburón que ha llegado muerto a la playa del Mascarat de Altea

La tintorera que hace dos días se vio en Portosenso, un puerto deportivo de Altea, apareció este sábado muerta en la playa del Mascarat, de la misma localidad. El animal, un macho de 3,23 metros de longitud y unos 120 kilos, fue recogido por un investigador de la Universidad de Valencia para su estudio. Se trata de una Tintorera (Prionace glauca), una especie de tiburón oceánica que no es común cerca de la costa y que se alimenta mayormente de peces y cefalópodos -como los calamares-, por lo que, según el investigador de la Unidad de Zoología Marina de la UV Jaime Penadés no representa una amenaza para las personas.

La tintorera había sido avistado el viernes nadando desorientado en el puerto deportivo. Llegó a varar un par de veces en playa y rocas, pero agentes del Ayuntamiento y la Policía Local lo devolvieron al agua. El sábado lo encontraron varado algunos bañistas, que ayudaron a cargar al ejemplar en el vehículo de la UV.

Penadés asegura que no se puede determinar la causa de la muerte, porque "sólo mostraba daños externos superficiales, que se podría haber hecho al golpear contra las rocas".

La UZM coordina la Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana, que responde a las llamadas que realizan los ciudadanos al 112 informando sobre animales que aparecen en las playas. Ése mismo día la unidad respondió también al varamiento de una cría de ballena en la playa de Granadella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine