La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) ha creado una plataforma para defender el alquiler turístico en la Costa Blanca. Los promotores denuncian que la campaña que han iniciado los hoteleros, apoyados por la Agencia Valenciana de Turismo, comienza a tener un efecto negativo en el sector de la edificación turística, en forma de bloqueo a las ventas y una mala publicidad hacia la propia provincia por los anuncios de multas generalizadas a quien no registren sus casas.

Mucho de los afectados son, según Provia, extranjeros que pasan 8 o 9 meses al año en la provincia y aprovechan el verano para alquilar sus viviendas. «Pagan impuestos, generan riqueza y ahora están asustados», subraya Jesualdo Ros, secretario general de Provia. La plataforma, denominada «Let´s save holiday rentals/Salvemos el alquiler turístico», persigue mantener reuniones tanto con políticos como con otros colectivos que pueden verse afectados por la nueva normativa.

Desde la plataforma se aboga por una regulación justa, que no limite los derechos de usuarios y propietarios de viviendas turísticas, con la existencia de un registro público de viviendas y medidas por parte de las autoridades para facilitar el cumplimiento de la tributación por los ingresos.

La iniciativa cuenta con una página de Facebook (www.facebook.com/salvemoselalquilerturistico) y cuenta en Twitter (https://twitter.com/PlataformaAT) donde se informa de la actualidad del sector tanto en la Comunidad como en otras regiones de España, y además, se ha creado una página de firmas en Change.org https://www.change.org/p/salvemos-el-alquiler-turístico para unir a los afectados.