El Ayuntamiento de Benidorm ha instalado 32 dispositivos para personas sordociegas. Los dispositivos los han colocado en los puntos más concurridos, indicados por los responsables de la ONCE en la ciudad. Entre ellos, en las avenidas Beniardá, Jaime I y Alfonso Puchades, y también en algunos puntos de las avenidas Mediterráneo y Villajoyosa.

El alcalde, Toni Pérez, comprobó ayer el funcionamiento de los dispositivos junto al presidente de la ONCE en la Comunidad Valenciana, Enrique Llin; acompañados del director de zona de la ONCE, Salvador Galvañ, y del presidente del Club de Leones, Vicente Saval.

Estos dispositivos emiten señales acústicas, pero también vibratorias, adaptándose así a las distintas necesidades de invidentes, personas con movilidad reducida en general y sordociegos. Además, el nivel sonoro puede adaptarse en función del ruido ambiente. Así, durante las horas de mayor intensidad del tráfico, el nivel se incrementa para que el usuario pueda percibir las señales, mientras que durante la noche se reduce para evitar molestias a los vecinos más cercanos.

Funcionamiento

El dispositivo, cuando aún no ha sido activado por el usuario, emite un tono de baja intensidad de forma continua para que el invidente lo localice. El pulsador, en la parte inferior del dispositivo, vibra en la fase de verde del peatón. Dispone a su vez de una flecha en relieve indicando la dirección de cruce al tacto.

Cuando el usuario presiona el pulsador y el semáforo de peatón está en rojo, emite una señal de confirmación, para que el usuario sepa que ha reconocido la solicitud y que queda a la espera del comienzo del siguiente ciclo de verde para el peatón.

Caso de encontrarse en fase verde el sistema no se activa, ya que el usuario ya ha sido informado de este hecho a través de la vibración.

Si se ha solicitado una activación del sistema en fase roja del peatón, al comienzo de la fase verde se lanza un tercer tono, éste de mayor nivel, con la duración de la fase verde del peatón para indicar que se puede proceder a cruzar el paso.