Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Playas a vista de dron

El Ayuntamiento incorpora este verano a la vigilancia costera un dispositivo aéreo

Playas a vista de dron

La Policía Local y los servicios de socorrismo o limpieza de las playas de Benidorm tendrán este verano un nuevo «aliado» para mejorar la labor que desempeñan sobre la arena. Las concejalías de Seguridad y Playas tienen previsto incorporar un dron para incrementar la vigilancia costera dron y poder divisar desde el aire situaciones que puedan poner en peligro a los bañistas o dañar la imagen de las playas. Así lo avanzó ayer el edil Lorenzo Martínez, que gestiona ambos departamentos y que señaló que los trabajos para la adquisición de este dispositivo están «muy avanzados», en vistas a que pueda estar operativo, «como muy tarde, el 1 de julio».

El Consistorio ha solicitado a tres empresas ofertas para la adquisición de este aparato y, según Martínez, ninguna supera los 7.000 euros. El edil también afirmó que, inicialmente, los planes de su concejalía pasan por que sean agentes de la sección de Playas de la Policía Local, en concreto el personal destinado a la embarcación zodiac, quienes se encarguen del manejo, aprovechando que dos de ellos ya disponen de la formación necesaria y a los dos restantes se les dará por parte de la empresa a la que finalmente se adquiera el dron.

Entre las labores que este nuevo dispositivo podría realizar, desde Seguridad Ciudadana explicaron que, inicialmente, la idea pasa por poder vigilar desde el aire la entrada de corrientes que puedan arrastrar algas, plásticos, etc. hasta la orilla. También, la entrada de bancos de medusas, con lo que la Policía «podría anticiparse a su llegada a la costa y avisar a los socorristas» para que extremen la vigilancia y alerten a los bañistas.

Otra de las utilidades que baraja el Consistorio es que este dispositivo pueda ser empleado para ayudar en labores de rescate, tanto marítimo cuando una embarcación dé aviso, como en el caso de personas que pudieran sufrir algún accidente o extraviarse, por ejemplo, en la zona del parque natural de la Serra Gelada. Y lo mismo por lo que respecta al control de los bañistas en cualquier punto de la playa o en emergencias que puedan producirse en otras zonas de la ciudad y divisarse desde el aire, indicó el edil del PP.

Apoyo contra la gota fría

Por último, también está previsto que, finalizada la temporada alta, el dron también pudiera servir de apoyo al departamento de Medio Ambiente en el control del estado y limpieza de los barrancos de cara a la época de gota fría. El edil Lorenzo Martínez señaló que se están estudiando otras aplicaciones: «Es una nueva tecnología que puede aportar muchos recursos y utilizarse en infinidad de temas siempre que se cumplan con las normas mínimas de seguridad, como no sobrevolar el casco urbano salvo en situaciones de emergencia», trasladó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats