Altos cargos de Compromís en la Comunidad Valenciana se acercaron ayer hasta el pleno de La Nucía para apoyar a su portavoz en el Ayuntamiento, Pep Pastor, por «los constantes ataques verbales y faltas de respeto propiciados por el equipo de gobierno», según explicó el regidor. Hasta allí acudieron el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante y concejal del Consistorio de Xaló, Gerard Fullana, que calificó lo vivido de «surrealista». Junto a él, estaba la secretaria de Organización de Compromís y recientemente elegida Coordinadora Nacional del Bloc, Àgueda Micó, además de concejales de la zona, como Benidorm, Callosa d'en Sarrià y Calp.

El pleno, al que llegó tarde el alcalde, Bernabé Cano, y distintos miembros del equipo de gobierno, empezó con 15 minutos de retraso. Tras apenas debatir los ocho primeros puntos que contenía el orden del día, pasaron al apartado de ruegos y preguntas. El edil de Compromís tomó la palabra para pedir que en las próximas sesiones plenarias terminaran los supuestos insultos y las prácticas intimidatorias del gobierno contra la oposición. Pastor hizo referencia al último pleno, en el que dice que tuvo que aguantar las risas de los concejales y del propio Bernabé Cano.

Pero aún quedaba la contestación del portavoz adjunto del PP y edil de Hacienda, Manuel Alcalá, que al inicio de sus palabras apeló a la líder del partido, y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Alcalá comenzó a leer un discurso previamente preparado, plagado de acusaciones contra Pep Pastor, con supuestos trabajos en los que cobra en «B», sin tributar, y cometiendo un presunto fraude a la Seguridad Social. Todo ello apoyado con imágenes impresas en papel que iba sacando mientras hablaba.

Fotografías para acusar

En primer lugar, enseñó unas instantáneas donde aseguraba que salía el concejal de Compromís limpiando un portal, una de ellas, de espaldas y que ya había enseñado en el pleno de abril. «Es un hombre con una escoba», gritaban en valenciano compañeros de partido de Pastor desde el público.

«Amigos tuyos nos hacen llegar que eres aficionado a organizar viajes para jóvenes», proseguía el edil de Hacienda. «Esto es surrealista», se escuchaba en la zona en la que estaban los miembros de Compromís. En ese momento, el portavoz adjunto del PP sacaba capturas del perfil de Facebook del regidor en el que promocionaba estos eventos. Después, mostraba unas conversaciones privadas de móvil en las que preguntaban e interesaban por estos viajes. «Ya sé quién va a ser uno de los dos que vienen en el autobús», dijo durante su posterior intervención Pep Pastor. «Nos gustaría que trabajases, pero de forma legal», continuaba el popular.

Gritos de «¡Payaso!»

Alcalá se dirigió al edil, afirmando que a pesar de su «corta edad, por lo que parece, ya apunta alto en el mundo de lo irregular». Acto seguido, se escuchó un «¡Payaso!» contra Alcalá desde el público. Finalmente, pidió la dimisión de Pastor, por entender que no puede representar a los ciudadanos de La Nucía.

El concejal de Compromís contestó a los populares, asegurando estar tranquilo porque «todo lo que he hecho es legal». Y afirmó que no les daría el gusto de dimitir. Como si nada hubiera ocurrido, el alcalde de La Nucía dio por finalizada la sesión plenaria.

A la salida de la misma el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, afirmó que no había visto nada igual: «Es una muestra de la debacle del PP, todo por manchar la labor fiscalizadora de Pep Pastor».

Los servicios jurídicos del partido estudian medidas legales por enseñar una cuenta bancaria, así como conversaciones privadas.