El Ayuntamiento de Benidorm se ha sumado a las acciones que están llevando a cabo distintos municipios de la provincia para frenar la proliferación del mosquito tigre con una campaña que irá dirigida directamente al ciudadano. Para ello, al margen de las actuaciones que se están desarrollando en el ámbito municipal, la concesionaria del servicio de agua y alcantarillado, Hidraqua, remitirá a todas las viviendas y establecimientos alrededor de 25.000 trípticos con las pautas que se deben seguir para evitar que se desarrollen las larvas de este insecto e impedir su reproducción.

Precisamente, según la información aportada en la presentación de esta campaña, es en el ámbito del hogar donde se producen el 90% de focos de cría y desarrollo del mosquito tigre, de ahí la «necesidad de que todos tengamos información y nos concienciemos», señaló la edil de Sanidad, Ana Pellicer.

El jefe del departamento de Sanidad municipal, Francisco Pérez Candel, explicó que esta especie suele reproducirse en pequeñas cantidades de agua estancada, como por ejemplo las que pueden localizarse en bajotiestos, botes, desagües, pequeñas cisternas, lonas, macetas o ceniceros ubicados en balcones, patios o jardines; mientras que en balsas donde se acumulan grandes cantidades no se reproduce el mosquito tigre, sino el común. Por ello, la primera de las pautas -que se detallan en el anexo a esta información- es buscar recipientes en el exterior de las viviendas que sean susceptibles de almacenar agua, vaciarlos y evitar que vuelvan a inundarse. Toda la información relativa a esta campaña se enviará junto con el recibo del agua de junio para que los vecinos las pongan cuanto antes en práctica.

Paralelamente, tanto el Ayuntamiento como Hidraqua están llevando a cabo otras acciones para frenar la presencia de este insecto. La concesionaria ha realizado un tratamiento de desinsectación especifico en alcantarillas e imbornales, explicó su gerente, Javier Díez. Por su parte, el Ayuntamiento realiza desde octubre una campaña en los cementerios de la ciudad para que los ciudadanos sustituyan en agua de los jarrones donde colocan flores por espumas o arena húmeda y ha dado instrucciones a la concesionaria de la limpieza viaria, FCC, para que no se produzcan charcos cuando baldean, manifestó el edil González de Zárate.

C's pide actuar en balsas de agua

El edil de Ciudadanos Eugenio García reclamó ayer al PP que refuerce las medidas que está llevando a cabo en el Rincón de Loix y actúe en balsas privadas de la zona, como por ejemplo en una existente en terrenos de la Fundación Cortés Roig donde están las aulas de Infantil del colegio Nuestra Señora de los Dolores.