«Si tienes un accidente siempre me acordaré de tus tetas, que me gustan mucho». Esta expresión, más o menos textual, ha llevado al Ayuntamiento de Benidorm a abrir expediente informativo a un inspector de la Policía Local por proferir comentarios machistas contra una agente de este mismo Cuerpo delante de otros compañeros. El expediente se ha iniciado a raíz de una denuncia de esta policía por un presunto delito de acoso sexual, según confirmaron fuentes municipales, que señalaron que el expediente se encuentra en fase de averiguación.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de octubre, aunque no han trascendido a la luz pública hasta ahora. Al parecer, durante la lectura del servicio para organizar los turnos de trabajo, la policía comentó a su jefe de servicio la posibilidad de solicitar más apoyo policial, debido a que a partir de las dos de la madrugada se quedaban operativas tan solo dos unidades para intervenir en todo el término municipal. Ante esta sugerencia, el inspector respondió a su subordinada que no tenía que temer por nada que pudiera pasarle en el trabajo, «que el miedo que tenía que temer era matarme de vuelta a casa», según reza en la documentación a la que ha tenido acceso este diario. A continuación, la afectada manifestó su disconformidad con el comentario, a lo que el mando, supuestamente, le contestó que «no pasaba nada» y que «siempre se acordaría de sus tetas, que le gustan mucho».

La funcionaria policial trasladó a sus superiores estas palabras groseras y machistas proferidas por el inspector, mediante un informe en el que afirmaba sentirse «humillada, vejada y siendo objeto de comentarios» por parte de sus compañeros. A este informe, según afirmaron fuentes conocedoras de los hechos, se sucedieron, al menos, otros dos, donde la afectada también expresaba a sus superiores conductas despectivas, humillantes y coactivas hacia su persona, y solicitaba al intendente jefe de la Policía Local que adoptara medidas para poner freno a esta conducta.

Ante tales hechos, el departamento de Personal nombró en su momento instructor del expediente, aunque con posterioridad hubo de nombrar a otro al producirse la abstención del primero. Una vez con instructor y secretario, el Consistorio confía en que la instrucción «no se prolongue mucho más». Si finalmente se determina que hubo acoso, el asunto pasará al comité municipal de acoso y se abriría expediente disciplinario.

Otro expediente a la denunciante

Por otro lado, la agente denunciante también ha sido objeto de la apertura de otro expediente a instancias del propio inspector como consecuencia de los informes que éste emitió, al parecer a posteriori de las denuncias de la agente, por anomalías en el desempeño del trabajo por parte de la policía.

El Ayuntamiento ha nombrado instructor de dicho expediente a la misma persona que investiga los hechos denunciados por la agente, para que una misma persona dirima sobre los dos asuntos, según señalaron las mismas fuentes.