Crear más oferta escolar de P-2 en los colegios públicos de la ciudad con el fin de que se queden sin plaza el menor número de niños posible. El Ayuntamiento de Benidorm ha solicitado a la conselleria de Educación que habilite nuevas unidades escolares para niños de 2 años como las que puso en marcha el pasado 2015 de manera experimental en distintos puntos de la Comunidad, entre ellas, en el colegio Puig Campana de Benidorm, donde se creó un aula para 18 alumnos. Así lo trasladó ayer el alcalde Toni Pérez, quien tiene asumidas las competencias de Educación, tras el destacado aumento que se ha registrado en el número de solicitudes cursadas por familias de la ciudad para matricular a sus hijos en las escuelas infantiles municipales de cara al próximo curso 2016-2017.

En concreto, según los datos provisionales, los cuatro centros municipales donde se imparte el primer ciclo de Educación Infantil -tres escuelas infantiles y el Servicio de Atención a la Primera Infancia con aulas dirigidas a niños de cero a dos años- han registrado 373 solicitudes, un 5,4 por ciento más que el curso anterior, frente a las 220 plazas que se ofertaban. Esto quiere decir que el Consistorio tendrá que dejar fuera cerca de un 40% de las solicitudes, que ahora se tendrán que baremar de cara a la publicación el 2 de junio del listado provisional de los menores admitidos.

Ante esta tesitura, el departamento de Educación baraja como opción para poder dar servicio a un mayor número de familias que la Conselleria habilite más unidades de P-2 en colegios de la localidad, algo en lo que, según Toni Pérez, «se ha venido trabajando» en los últimos meses con la intención de que pudiera hacerse efectiva de cara al inicio del curso. Según fuentes municipales, el incremento de plazas para estos escolares permitiría «aliviar» la elevada demanda en las escuelas infantiles, ya que muchas familias, bien por criterios de cercanía o por tener a otros hijos en alguno de los colegios donde se pusieran en marcha, podría optar por cambiar de centro y dejar libres plazas de guardería para los menores en lista de espera.

El alcalde y edil de Educación manifestó que, en cualquier caso, se está a la espera de saber si desde la Conselleria ven viable esta opción, una decisión que todavía podría demorarse. De hecho, en este curso, estas unidades de P-2 comenzaron a funcionar en octubre, un mes después de la «vuelta al cole».

Matriculación en P-3

Por lo que respecta al segundo ciclo de Infantil, la red pública de Benidorm -que incluye también un colegio concertado- oferta para el próximo curso 568 plazas para niños de 3 años frente a las 489 solicitudes que se han cursado. Por tanto, a falta de valorar las inscripciones y de llevar a cabo la baremación, todavía hay 79 vacantes para poder acoger a menores que pudieran incorporarse en septiembre o una vez iniciado el curso escolar.