Las solicitudes para obtener plaza en las tres escuelas infantiles municipales y en el Servicio de Atención a la Primera Infancia (SAPI) para el curso 2016/2017 han crecido un 5,4%" respecto al año anterior, según las cifras provisionales facilitadas hoy por el alcalde, Toni Pérez, quien también tiene asumida la delegación de Educación.

El plazo de solicitud de admisión en Educación Infantil de primer ciclo, de 0 a 2 años, finalizó el pasado viernes, 19 de mayo, coincidiendo así con el establecido por la Conselleria para el segundo ciclo de Infantil y para Educación Primaria. En total, se han presentado 373 solicitudes, de las cuales 372 han sido admitidas a trámite.

El alcalde ha especificado que «la oferta municipal de vacantes iniciales para este curso era de 220 plazas», a las que se sumaría el aula de P-2 en el colegio Puig Campana ofertada por la Conselleria y que se habilitó el pasado mes de octubre.

Pérez ha explicado que desde la Concejalía de Educación se baremarán ahora todas las solicitudes, y ha recordado que, siguiendo el criterio de los últimos años, se dará prioridad a aquellas unidades familiares que lleven empadronadas en Benidorm más de un año, seguidas de las que llevan menos de 12 meses en la ciudad y de las que residen en otras localidades. Además, habrá que ver cuántas familias han solicitado plaza tanto en los servicios municipales como en el aula de P-2 del Puig Campana.

Las listas provisionales de admitidos se publicará el próximo 2 de junio. Tras el periodo de reclamación, que finaliza el 6 de junio, se darán a conocer las listas definitivas el 14 del mismo mes. Las familias tendrán entonces dos días para plantear alegaciones.

Los pequeños de 0 a 2 años que no obtengan plaza, quedarán en lista de espera.

Por lo que respecta a los alumnos de 3 años, que corresponden ya al segundo ciclo de Infantil, la Conselleria ha ofertado 568 plazas -343 en el programa plurilingüe en castellano, 200 en el plurilingüe valenciano y 25 en el programa experimental del colegio Bautista Lledó-. Según las cifras provisionales, durante el plazo de solicitud se han recibido 489 peticiones para la red pública, integrada por los 13 colegios públicos de la ciudad y el centro concertado Nuestra Señora de los Dolores, lo que representa el "83,7% de los nacidos en 2013 empadronados en Benidorm a fecha de febrero".

El alcalde ha recordado que esta enseñanza no es obligatoria, y ha aclarado que las familias pueden haber cursado su solicitud de plaza en un centro privado o en colegios de otros municipios de la comarca atendiendo al domicilio laboral de sus progenitores.

Pérez ha señalado que atendiendo a estas cifras "en Infantil de 3 años quedan 79 vacantes seguras dentro de la red pública", ha matizado que se trata de "un proceso muy abierto", y ha recordado que "Benidorm tiene una tradición de matriculación" a lo largo de todo el curso por su índice de movilidad laboral.

Las listas provisionales de admitidos en Infantil de 3 años se publicarán en cada colegio el 2 de junio. Hasta el 6 de junio se podrá reclamar ante el Consejo Escolar del centro elegido como primera opción, donde se publicarán las listas definitivas el 14 de junio. La Comisión Municipal de Escolarización atenderá las posibles reclamaciones planteadas hasta el 15 de junio, y del 17 al 29 de junio habrá que formalizar la matrícula. En caso de no hacerlo, se perderá la plaza asignada.

Sin noticias del transporte escolar

El alcalde ha apuntado que por el momento "no tenemos noticias de cómo se va a implantar el transporte el curso que viene", si bien ha mostrado su confianza en que Conselleria aclare este extremo lo más pronto posible, y no a escasos días del arranque del curso como ocurrió en este curso 2015/2016.