El equipo de gobierno popular de Benidorm aseguró ayer que va a proceder a la retirada de la cubierta del almacén municipal al estar compuesta por amianto. Así lo confirmaron los ediles de Personal, Escena Urbana y Sanidad, Jesús Carrobles, José Ramón González de Zárate y Ana Pellicer, respectivamente, durante la comisión de Seguridad y Salud Laboral celebrada ayer por la mañana en el Ayuntamiento a la que asistieron los representantes sindicales en el Consistorio.

Como ya adelantó este diario, desde CC OO y el SPPLB (Sindicato Profesional de la Policía Local de Benidorm) se venía reclamando la retirada de la cubierta de esta instalación municipal después de haber tenido constancia de un informe de la coordinadora en Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, que fue elaborado hace más de un año, donde se recomendaba sustituir o aislar la cubierta del almacén municipal al estar compuesta por amianto. Así las cosas, el concejal de Personal, Jesús Carrobles, señaló ayer que «llevamos trabajando desde que tuvimos conocimiento de este problema» hace aproximadamente un mes y adelantó que los técnicos de Ingeniería y la responsable de Prevención de Riesgos Laborales deberán informar sobre la actuación, para escoger la oferta más favorable, tramitar la contratación y proceder a la retirada y sustitución de la cubierta.

De hecho, a finales de abril se pidió a varias empresas presupuesto para la retirada de la cubierta y su sustitución por otra de panel sandwich. En total, entre el 27 de abril y el 17 de mayo, se han recibido tres presupuestos y se está a la espera de un cuarto, explicaron desde el Consistorio benidormense para calmar a los representantes sindicales. No hay que olvidar que el informe que recomendaba la retirada de la cubierta hizo saltar las alarmas e, incluso desde el SPPLB alertaron del riesgo de contraer enfermedades graves que corrían los trabajadores municipales al estar expuestos a los efectos del techo de uralita.

La comisión de Seguridad y Salud Laboral lleva sin convocarse tres años. Por ello, desde el gobierno local se comprometieron ayer a convocarla de manera trimestral.