La Guardia Civil de Altea detuvo al supuesto autor del robo de 50 palomos federados para la competición deportiva de colombofilia, valorados en más de 20.000 euros. El detenido es un varón de 24 años que no tiene vínculo con la Federación. Ha sido detenido como supuesto autor de un delito de robo y, posteriormente, ha sido puesto a disposición judicial.

La investigación de los hechos vino motivada por la denuncia de un ciudadano de la localidad de l'Alfàs del Pi, por el robo de aproximadamente 50 palomos deportivos federados. Al parecer, el presunto autor había escalado la valla de la finca donde el propietario tenía el palomar y había robado los palomos de su interior. Las aves se encontraban anilladas con su pertinente número de registro y estaban valoradas en más de 20.000 euros.

La Guardia Civil, con la colaboración de la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana, inició el seguimiento para encontrar las aves sustraídas. Como estaban perfectamente identificadas con sus anillas, miembros de la Guardia Civil y de la Federación pudieron localizar, mediante la observación de las aves de la zona, a las palomas robadas.

Una vez vistas en el aire, se comprobó el itinerario de los animales, que conducían al lugar donde las guardaba el detenido, recuperando 13 de los ejemplares. Tras comprobar que se encontraban en perfecto estado, fueron devueltas a su propietario.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones con el objeto de localizar el resto de ejemplares y no se descartan nuevas detenciones.

La Colombicultura es una práctica deportiva con repercusión internacional y arraigada en España, que consiste en la cría y adiestramiento de las aves para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de volver a su palomar desde puntos distantes. Existen diversas líneas de palomas, conocidas como razas y que generalmente llevan el nombre del criador.