23 de mayo de 2016
23.05.2016

Benidorm repartirá 25.000 trípticos para evitar la proliferación del mosquito tigre

La campaña está promovida por el Ayuntamiento e Hidraqua y llegará a los hogares y establecimientos este mes de junio

23.05.2016 | 17:23
Presentación de la campaña, esta mañana.

Todos los hogares y establecimientos recibirán este mes junto al recibo trimestral del agua un tríptico con información sobre cómo prevenir la aparición y desarrollo del mosquito tigre. Así lo han anunciado este lunes los concejales de Sanidad y Medio Ambiente, Ana Pellicer y José Ramón González de Zárate, en una rueda de prensa en la que también han participado Javier Díez, gerente de la concesionaria del agua en Benidorm (Hidraqua), y el jefe del departamento de Sanidad municipal, Francisco Pérez Candel.

En total, se han editado 25.000 trípticos en los que se recogen 10 medidas que deben adoptar los ciudadanos en sus domicilios para evitar que el mosquito tigre encuentre un hábitat en el que criar y desarrollarse. A este respecto, el jefe del Departamento de Sanidad ha recordado que esta especie suele reproducirse en pequeñas cantidades de agua estancada, como por ejemplo las que pueden localizarse en bajotiestos, botes, desagües, pequeñas cisternas, lonas, macetas o ceniceros ubicados en balcones, patios o jardines.

La edil de Sanidad ha explicado que "es importantísimo llegar a cada una de los ciudadanos y que nos concienciemos todos" porque "el 90% del foco de cría y desarrollo del mosquito tigre se produce en el ámbito privado". De ahí que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en las instalaciones públicas deban complementarse con actuaciones en el ámbito privado, encaminadas a evitar las pequeñas cantidades de agua estancada.

De Zárate ha informado que a través de Hidraqua ya se ha actuado "en las alcantarillas y pluviales", donde se ha realizado un tratamiento de desinsectación especifico. Además, desde octubre se está haciendo una campaña informativa en los cementerios de la ciudad para que se usen espumas o arenas húmedas en lugar de agua para prolongar la vida de las flores. Asimismo, se ha dado instrucciones al personal de la concesionaria de la limpieza viaria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), para que no se produzcan charcos en las labores de baldeo.

El gerente de Hidraqua ha indicado que el tríptico con las medidas contra el mosquito tigre también se remitirá a los abonados que reciben la factura vía correo electrónico, y se colgará en la web de la concesionaria.

Periodos de eclosión del mosquito tigre y posible incidencia este verano
Normalmente el periodo de eclosión del mosquito tigre se da entre finales de junio y el mes de agosto. No obstante, Pérez Candel ha remarcado que "las condiciones climatológicas" pueden hacer que este periodo se adelante. Algo que ocurrió el año pasado al registrarse ya en mayo temperaturas muy elevadas.

Las previsiones apuntan que el verano de 2016 podría ser "menos caluroso", lo que provocaría que la "capacidad de desarrollo del mosquito" fuera "menor". En cualquier caso, el responsable del departamento de Sanidad ha insistido en que lo más importante es evitar que se den las condiciones de agua que permitan la aparición de focos. "Al mosquito tigre, ni agua", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine