Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El Ayuntamiento da a sus funcionarios un día libre para no cerrar por Santa Rita

Gobierno local y sindicatos pactan no hacer «puente» moviendo la fiesta a viernes o lunes

Ni en viernes, ni en lunes. El Ayuntamiento de Benidorm ha puesto este año fin a una de las «tradiciones» más arraigadas entre su cuerpo de funcionarios y no cerrará ninguno de los edificios municipales con motivo del día de Santa Rita. Ahora bien, la decisión no será a cambio de nada, porque la supresión de este «puente» se recompensará a los trabajadores con un día más de asuntos propios para que puedan disfrutarlo a lo largo de todo el año.

El día de Santa Rita, «abogada de los imposibles» y la patrona de numerosas causas y colectivos, entre ellos el de los funcionarios, se conmemora el 22 de mayo, que este año cae en domingo. Al planificar el calendario y observar este hecho, surgió la duda de qué hacer con dicha fiesta. Tradicionalmente, la opción siempre había pasado por mover el día festivo a viernes o lunes y hacer «puente»; la última vez, en el año 2010, cuando Santa Rita cayó en sábado, pero en el Ayuntamiento de Benidorm se celebró el viernes, cerrando todos los edificios de gestión municipal, a excepción del retén de la Policía Local. O, dicho en otras palabras, desde la propia Casa Consistorial hasta centros sociales, bibliotecas, extensiones administrativas, etc.

El edil de Recursos Humanos, Jesús Carrobles (PP), explicó que el gobierno local expuso este hecho ante la Junta de Personal y planteó la opción de no bajar la persiana, a cambio de dar un día libre para que los trabajadores pudieran utilizarlo cuando mejor les cuadrara. La propuesta fue aceptada por todos los sindicatos que forman parte de este órgano, de modo que este año el número de días libres por asuntos propios, según explicaron fuentes de la junta de personal, se elevará a once, además de las vacaciones que corresponden por ley.

Desde el gobierno local afirmaron que, pese a que los funcionarios seguirán teniendo el día libre que se concede habitualmente por motivo de Santa Rita, «no se generará ningún trastorno al ciudadano, porque no es lo mismo que se cojan por separado días libres que cerrar todos los edificios municipales a cal y canto», según el edil de Personal.

A pesar de dicha medida, lo que sí se mantuvo ayer fue el adelanto de la hora de cierre, por ejemplo, en el Ayuntamiento, cuyas instalaciones cerraron a las 14.15, una hora antes de lo habitual. También se celebró el acto de homenaje a los funcionarios y una comida, mientras que el domingo se hará la tradicional misa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats