El Ayuntamiento de La Nucía presentó ayer su Portal de Transparencia «http: //transparencia.lanucia.es» para cumplir con la legislación nacional y autonómica en materia de transparencia, informaron fuentes municipales.

Con la información que aporta este Portal de Transparencia en materia de publicidad La Nucía cumple con 111 indicadores del Índice DYNTRA de transparencia municipal, lo que sitúa al consistorio como municipio «más transparente» de la Comunidad Valenciana y el séptimo a nivel nacional, aseguraron las mismas fuentes. En noviembre de 2015 el Ayuntamiento de La Nucía cumplía con 3 indicadores de los 143 del citado índice. Seis meses después, cumple con 111 de 147 indicadores, que equivale al 77%. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Alicante cumple con un 42%, indicaron. La legislación autonómica y nacional suman un total de 80 indicadores, por lo que La Nucía «está por encima de lo que exige la ley de transparencia a nivel nacional y autonómica aprobadas en 2015», incidieron.

En la presentación del portal de transparencia participaron el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano; el concejal de Transparencia, Pepe Cano, y el presidente de la Asociación de Transparencia Pública, Juan Manuel Roa.

Equipo de Gobierno

El portal cumple con el 96% de los indicadores económicos de contratación pública y obras públicas y urbanismo. Además, se pueden consultar las retribuciones que perciben todos los concejales del equipo de gobierno, así como sus respectivas declaraciones de renta y patrimonio. En los próximos meses el Ayuntamiento trabajará en la elaboración y aprobación de una «Ordenanza de Transparencia» y «Código Ético y de Buen Gobierno», tanto para los representantes políticos como para trabajadores municipales, añadieron las mismas fuentes.

Red de ayuntamientos

También va a trabajar de manera coordinada con otros ayuntamientos que lideran la transparencia en España y va a solicitar la admisión de La Nucía en la «Red de Ayuntamientos por la transparencia y la participación ciudadana» de la Federación Española de Municipios y Provincias.

«La Nucía ha demostrado que con pocos recursos, mucha voluntad, estrategia y trabajo en equipo se puede conseguir alcanzar unos altos niveles de transparencia, mucho más allá del ordenamientos jurídico y satisfaciendo la mayoría de las demandas ciudadanas. Vamos a ir creciendo al aplicar nuestro Plan Estratégico», afirmó el alcalde.