La incertidumbre sobre el futuro político del país podría terminar pasando factura al sector turístico de Benidorm de cara a la época estival. El análisis realizado por la patronal Hosbec sobre la ocupación hotelera durante las primeras semanas de la temporada alta de este año han hecho saltar todas las alarmas. A pesar de que el número de pernoctaciones ha aumentado un leve 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior, la subida responde al buen comportamiento de los mercados extranjeros mientras que el turismo español registra una caída de seis puntos, como apuntaron ayer desde la asociación Hosbec. Unas cifras que han despertado inquietud entre el sector. El presidente de la patronal, Toni Mayor, teme que la falta de gobierno provoque un descenso todavía mayor de las visitas nacionales en un verano que «estaba llamado a ser histórico».

De hecho, los turistas internacionales superaron el 60% del total de los visitantes que llenaron las calles de Benidorm durante la primera quincena de este mes. Un dato histórico si se atiende a las estadísticas de ocupación de los diez últimos años en las que la cifra media del turismo extranjero no ha llegado a superar los 60 puntos.

El descenso de visitantes nacionales en este periodo llama aún más la atención si se tiene en cuenta que en los primeros quince días del mes se concentran dos puentes clave para los turistas españoles: el Primero de Mayo y el de San Isidro. Dos citas marcadas en rojo en el calendario turístico de Benidorm. Pero ni por esas se ha logrado frenar la caída del mercado nacional.

En total, se han registrado 200.000 pernoctaciones nacionales en esta quincena frente a las 267.000 británicas, que representan un 52,3% del pastel mientras que el porcentaje español apenas roza el 40%. Una diferencia de más de 12 puntos que lleva a la patronal Hosbec a pensar que «la incertidumbre política puede marcar la diferencia en el mercado español durante este verano».

«Esta temporada que está llamada a ser histórica, puede verse frenada por el mercado nacional que está acusando la incertidumbre política que vivimos y que puede extenderse a los meses de verano si no se logra conformar un gobierno estable tras las próximas elecciones», advirtió ayer el líder de Hosbec. Además, fuentes de la patronal apostillaron a este diario que «hay una parte de la demanda muy sensible a estas situaciones de incertidumbre y limitan el consumo en lo que consideran gastos superfluos».