Todas las entidades y organismos pertenecientes al sector del níspero, los diputados socialistas, Herick Campos y David Cerdán, la senadora del PSOE Encarna Llinares y miembros de la corporación municipal de Callosa d' en Sarrià suscribieron ayer un documento para exigir al Ministerio de Hacienda que se incluyan en las bonificaciones del IRPF por la sequía a todos los municipios productores.

La reunión, celebrada en la sede del Consejo Regulador Denominación de Origen «Nísperos de Callosa d'en Sarrià», unió a agricultores y representantes públicos para evitar el «agravio comparativo» que, a su juicio, propicia el Ministerio de Hacienda el incluir sólo en las reducciones del IRPF que afectan al cultivo del níspero a las localidades de Altea y Tárbena, dejando fuera al resto de municipios de la comarca que también se dedican a este sector productivo.

El citado documento, que se remitirá a la Subdelegación del Gobierno de Alicante, se solicita una rebaja fija para el cultivo del níspero que se sitúe en el 0,13%, siendo el índice actual del 0,37%. En esta rebaja se incluirían los municipios de Callosa d'en Sarrià, Altea, Polop de la Marina, La Nucía, Villajoyosa, Benidorm, Benidmantell, Beniardá, Bolulla, l'Alfàs del Pi y Guadalest. Así, solicitan a Hacienda que modifique de forma urgente la nueva orden sobre la rebaja de los índices de rendimiento neto en la estimación objetiva del IRPF para cultivos afectados por inclemencias meteorológicas como la sequía y los golpes de calor sufridos en 2015.

Cerdán declaró que, a largo plazo, se debe trabajar para ajustar lo módulos del IRPF del sector agrícola a la realidad. «Están sobredimensionados, muy elevados, y se debe plantear una rebaja sustancial y que ésta sea permanente. Esto evitará que los agricultores tengan que estar año tras año reclamando estas rebajas con todo el papeleo y el proceso administrativo que conlleva», afirmó. Petición a la que se sumó el alcalde del Callosa, Josep Saval.

Por su parte, la senadora en la legislatura recién terminada, y candidata socialista a la Cámara Alta, Encarna Llinares, informó que los senadores valencianos han presentado mociones para que se tenga en cuenta la climatología en esta zona, con propuestas como el establecimiento provisional de un módulo cero en el IRPF para explotaciones afectadas por la sequía, líneas de crédito para daños que no cubren el seguro agrario, así como la condonación del pago de impuestos de bienes inmuebles de naturaleza rústica, y compensar a ayuntamientos por esta condonación, entre otras medidas.

El diputado Herick Campos subrayó que el Gobierno no ha tenido en cuenta la sequía estructural que afecta a la provincia de Alicante, y que no ha sido resuelta por el Real Decreto de 8 de mayo de 2015 «porque es insuficiente para dar cobertura a los agricultores, y que conlleva a una reducción de las producciones».