El Consell exportará la gestión de Benidorm en materia hídrica

Un convenio con Cooperación abanderará el objetivo «Agua y saneamiento» de la Alianza de Ciudades

24.05.2016 | 00:40
El Consell exportará la gestión de Benidorm en materia hídrica

El Ayuntamiento de Benidorm abandera el objetivo «Agua y saneamiento» de la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible, una red creada por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana de la que forman parte 16 ciudades de la región y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FMPV). Así, esta misma mañana el alcalde, Toni Pérez, y el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo, han firmado un protocolo de colaboración en el que el Ayuntamiento se compromete con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030 elaborada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de un proceso de participación «sin precedentes». De esta forma, el Consell exportará la gestión en materia hídrica de Benidorm.

Pérez ha explicado que Benidorm «encajaba en muchos de esos objetivos» si bien finalmente la Dirección General de Cooperación ha optado por colocar a la ciudad al frente de «uno de los objetivos más importantes, como es el de garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos». El alcalde ha destacado que Benidorm «lleva medio siglo haciendo las cosas francamente bien» en este campo, y por eso «ofrecemos toda nuestra su experiencia para acercarla a todos los que la necesiten».

En este sentido, el director general de Cooperación ha añadido que «la experiencia de Benidorm en la gestión del agua es también importante exportarla a países del Sur con problemas» de abastecimiento y saneamiento contribuyendo así a lograr su desarrollo desde la sostenibilidad económica, medioambiental y social. Buyolo ha subrayado «la implicación» del Ayuntamiento con el objetivo que le ha sido designado, y también con la propia Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible «desde el minuto cero cuando planteamos su creación».

Buyolo ha detallado que desde esta Alianza se persigue «difundir qué son los ODS, sensibilizar a la población y a las autoridades públicas, y además comprometernos luego todos en diseñar políticas que alineen nuestra actuación con esos objetivos». Para cumplir con este fin, se va a poner en marcha en los centros educativos y sociales de Benidorm una campaña divulgativa sobre los ODS a través de tres «roll-up» que cuentan con códigos QR que permiten acceder a vídeos explicativos de 9 segundos y a fichas explicativas. Más adelante se desarrollarán más acciones a nivel autonómico como la redacción de una guía sobre cómo cumplir todos los objetivos, y un congreso de Infancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine