La Vila verterá al mar las aguas pluviales en Puntes del Moro para salvaguardar la playa

El Consell da luz verde a la obra de Hidraqua para el tramo final del colector y evitar los destrozos tras las lluvias

20.05.2016 | 12:46
La Vila verterá al mar las aguas pluviales en Puntes del Moro para salvaguardar la playa

A salvo. La playa de Puntes del Moro de la Vila Joiosa quedará protegida de las escorrentías que se generan cuando llueve con intensidad y que provocan graves destrozos en esta parte del litoral vilero. El permiso dado por el Consell a la construcción del tramo final del colector de pluviales de esta zona pone punto y final a la problemática. Así las cosas, la ejecución de esta obra permitirá el vertido de las aguas al mar, como ha autorizado la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente según el anuncio publicado esta misma semana en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV).

El problema viene de lejos. De hecho, hace unos años, Costas intervino en esta parte del litoral vilero para dar una nueva imagen a la playa que se encontraba en muy mal estado debido a las corrientes de aguas generadas por las lluvias torrenciales. Tras la actuación, la Concejalía de Urbanismo de La Vila trasladó al servicio provincial de Costas el proyecto para culminar el colector de pluviales y poder verter el agua al mar con el fin de evitar nuevos destrozos tras la reparación de la playa. Tras el visto bueno de Costas, era el Consell quien debía dar luz verde a las obras. La petición se llevó a cabo hace dos años, en 2014, como explicó a este diario el entonces edil de Urbanismo, el popular Jerónimo Lloret.

La ausencia de fuertes lluvias durante los últimos dos años ha evitado la ruina de la actuación ejecutada por Costas, pero la preocupación seguía latente. Con todo, no ha sido hasta esta semana cuando por fin el departamento autonómico de Medio Ambiente ha autorizado el vertido de aguas pluviales al mar dando vía libre a Hidraqua para iniciar los trabajos con los que se desarrollará el último tramo del colector, como indicó ayer a este diario el actual regidor del Urbanismo, Jaime Ramis. El concejal destacó que con esta actuación se permitirá mantener el buen estado de la playa y evitar que se produzca suciedad en la misma.

«Molestias a los vecinos»
En el proyecto de construcción del tramo final del colector de pluviales de Puntes del Moro, elaborado por Hidraqua y el Consistorio vilero, se especifica que «la acumulación de materiales arrastrados sin control provocan desperfectos y suciedad en la playa, así como molestias a los vecinos». Con la actuación que llevará a cabo Hidraqua y que está valorada en más de medio millón de euros se pondrá fin a una problemática que ha lastrado durante años esta parte de la costa vilera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine