Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Nuevo «look» para la avenida Mediterráneo

Benidorm iniciará la redacción del proyecto de remodelación del vial

Nuevo «look» para la avenida Mediterráneo

Cambio integral de imagen para la avenida del Mediterráneo de Benidorm. Tras una serie de reuniones del Consejo Asesor de Escena Urbana para abordar la remodelación de esta principal arteria de la ciudad, que conecta la zona centro con el barrio del Rincón de Loix, el gobierno local del PP ya ha decidido iniciar la redacción del proyecto. Una tarea que asumirán los técnicos municipales con ayuda externa. Así, el ejecutivo municipal tiene previsto sacar a licitación un contrato de asesoramiento por 150.000 euros con el fin de imprimir velocidad a la elaboración del documento para que esté listo antes de que concluya el año, como indicó ayer a este diario el concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate.

La renovación de esta avenida no es algo novedoso, ni mucho menos. Las obras de remodelación planean desde hace casi tres lustros sobre la avenida del Mediterráneo. Sin embargo, el elevado desembolso que acarrea para las arcas locales ha ido postergando su ejecución. De hecho, en el año 2002 los técnicos municipales ya elaboraron un proyecto para este vial valorado en cerca de 18 millones de euros. Una propuesta que no llegó a cuajar. Más adelante, en 2010, el entonces alcalde socialista Agustín Navarro, también desempolvó el proyecto y llegó a plantar un concurso de ideas para la planificación de los trabajos. Tampoco tuvo efecto.

Ahora, el gobierno local del PP quiere llevar a cabo una de las grandes reivindicaciones históricas de la ciudad y dar, por fin, un nuevo «look» a la avenida del Mediterráneo. El actual alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, ya incluyó en su programa electoral la remodelación de este vial y ahora el primer edil está dispuesto a cumplir con su promesa. Así, en el último mes se han celebrado varias reuniones del Consejo Asesor de Escena Urbana, un órgano compuesto por representantes políticos, vecinales y empresariales, así como por profesionales de la Arquitectura, para abordar la cuestión. El último encuentro tuvo lugar el pasado lunes por la tarde y el gobierno local planteó que los técnicos municipales redacten un nuevo proyecto para este vial.

El ejecutivo popular de Benidorm quiere que el nuevo documento esté terminado antes de que concluya el año para, de esta forma, poder contemplar la ejecución del mismo en los presupuestos de 2017. De ahí las prisas. No hay que olvidar que en las cuentas municipales del actual ejercicio se habilitó una partida de 200.000 euros para la redacción del proyecto. De esa cantidad, un total de 150.000 euros se destinarán a la contratación de una empresa externa que asesore a los técnicos municipales en la redacción del proyecto, como indició González de Zárate, quien aseguró que ya se están redactando los pliegos de condiciones para sacar a licitación este contrato. De esa partida también se dedicarán 18.000 euros para el estudio geotécnico que ya ha encargado el Ayuntamiento para analizar la viabilidad de un aparcamiento subterráneo en el vial, como planteó el alcalde.

Concurso de ideas

Asimismo, con la partida prevista para la redacción del proyecto de la avenida del Mediterráneo también se costearán los premios del concurso de ideas que el Ayuntamiento va a organizar de forma paralela a la redacción del documento. «Todavía no se han redactado las bases del certamen pero la idea es que cualquier persona pueda presentar su boceto de la nueva avenida», indicó González de Zárate. Así las cosas, los interesados podrán presentar propuestas relativas al diseño del vial, como el tipo de baldosas, arbolado o farolas. Después se seleccionarán las ideas que mejor encajen con el proyecto redactado por los técnicos para encajar sendos procesos paralelos.

«Nuestra intención es que el proyecto definitivo esté listo en diciembre para, de cara al próximo año, poder dar el pistoletazo de salida a las obras de remodelación de la avenida del Mediterráneo», apuntó el concejal de Escena Urbana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats