La Diputación Provincial de Alicante ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Benidorm para la redacción del proyecto de encauzamiento del barranco Barceló, en un tramo de alrededor de un kilómetro, como anunció ayer el equipo de gobierno local del PP. Se trata de la parte que discurre entre la avenida Ciudad Real y el punto en el que el cauce cruza la avenida Almirall Bernat de Sarrià, en las proximidades de la futura calle Albacete.

El edil de Aguas, José Ramón González de Zárate, indicó ayer que la redacción del proyecto «es el primer paso para cumplir con el requerimiento que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) hizo al Ayuntamiento en 2014 para completar el encauzamiento del barranco». El órgano alertó del alto riesgo de que se produjeran inundaciones en la zona ante la ausencia de canalización.

Así las cosas, tanto el concejal de Aguas como el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se desplazaron ayer hasta Valencia para mantener una reunión con los responsables de la CHJ donde explicaron los detalles de la subvención concedida por la Diputación. Hay que tener en cuenta que el ente provincial dotará de una partida de hasta un máximo de 50.000 euros para la redacción del proyecto que permitirá concluir la canalización del barranco Barceló.

De Zárate recordó ayer que en 2008 los técnicos municipales elaboraron un proyecto de encauzamiento del barranco entre la calle Zamora y la avenida Toledo, que fue aprobado por la CHJ y que cifró el coste de la obra en aproximadamente un millón de euros. A través de fondos del primer Plan E se ejecutó en 2009 el tramo entre la calle de Zamora y la avenida Ciudad Real, dentro del proyecto de construcción del parque urbano del Rincón. El concejal de Aguas lamentó que en 2010 el gobierno de entonces, dirigido por el socialista Agustín Navarro, no consideró emplear fondos del segundo Plan E para proseguir el proyecto lo que provocó que hace dos años la CHJ reclamara la canalización del tramo pendiente.

Con todo el proyecto diseñado en 2008 ya no es valido, según apunó González de Zárate, ya que una parte se ha ejecutado y hay que encauzar más superficie de la prevista entonces, hasta llegar al cruce de Almirall Bernat de Sarrià, además de que ahora hay que adecuarlo a los condicionantes del Plan Director de Defensa contra las avenidas en la comarca de la Marina Baixa, aprobado a mediados de 2011, según indicó el edil de Aguas.

Actuación costosa

Asimismo, el edil de Aguas señaló que se trata de un proyecto «ambicioso y costoso», para el que «queremos buscar financiación, más allá de los recursos que el Ayuntamiento pueda aportar en el presupuesto del próximo ejercicio», y recalcó que el encauzamiento de este tramo «permitirá minimizar los daños que se registran en la zona cada vez que se producen lluvias de cierta envergadura».